viernes, 15 de abril de 2011

LAS INJUSTICIAS

(Acto del Prendimiento, Cieza- Foto de C. Navalón)
Hoy, al igual que hace 2.000 años, se siguen arrestando a personas que no han hecho nada injusto.
Prender a un hombre por ser un peligro para el Poder establecido ha sido y es, una de las mayores tropelías que se cometen contra los derechos humanos. Lo fue con aquel llamado Jesús de Nazaret en Jerusalem como lo es con Heshmatollah Tabarzadi hace unos meses en Irán, por ejemplo.

Colaboro desde hace más de una década en la representación de uno de los actos tradicionales de la Semana Santa de mi localidad, el acto del PRENDIMIENTO de la Semana Santa de Cieza (Murcia) y, además de hacerlo por amistad, siempre me ha movido y motivado a participar el hecho de representar, en la Plaza Mayor de mi ciudad, el Prendimiento injusto de un hombre -Jesús de Nazaret- que con su filosofía cuestionaba a los poderosos de aquel tiempo, que veían en este hombre una amenaza de su statu quo. Ese acto sigue siendo para mí una reflexión sobre las injusticias, la situación de los presos de conciencia, la persecución del inocente o del que dice cosas incómodas para los gobernantes, el fanatismo religioso, etc..

También me ha intersado la atmósfera de aquella noche, esa situación concreta en la que un hombre sin armas, con sólo el valor de sus palabras, es prendido por un fuerte y poderoso ejército como una demostración contundente de que el Poder, el uso por algunos de ese poder, es una herramienta injusta a favor del dinero, el amiguismo, la corrupción, el interés o la intolerancia. Y esa atmósfera la refleja muy bien este vídeo. 

2 comentarios:

Rosa Campos Gómez dijo...

Ángel, Jesús de Nazaret sufrió la injusticia del poder establecido, y es muy oportuno que lo digas en estos días en los que la injusticia sigue imperando y cobrándose víctimas en muchos lugares. Debemos hacernos todo lo conscientes que sea necesario a fin de no olvidar la esencia de la vida que se recuerda en estos actos, para dejar a un lado apatías.

Es grato escuchar en la Plaza Mayor de Cieza esas voces claras y sonoras que representan tan intensa escena, y entre ellas las de dos queridos “sierperos” (la tuya y la de Aurora).

Aprovecho que he visto una reseña de tu libro AL OTRO LADO ,YO en El Mirador para darte las gracias en nombre del grupo por el poema “A veces” que nos dedicas a uno por uno. Lo comuniqué a los compañeros (antes que yo lo vio Juan Manuel) y pude observar la avidez y la emoción por buscar la página y leerlo. Es una joya que te agradecemos.

angel almela dijo...

Querida Rosa, sierpera y amiga, las Injusticias siguen imperando, como bien dices, pero somos conscientes de ello y por eso nos indignan, que como su propio nombre indica, va contra la dignidad de las personas, y al hacerlo, de alguna forma Resistimos, que es lo bueno.
Lo del Poema que dediqué en mi libro a todos vosotros, amigos en La Sierpe y el Laúd, no es más que una muestra de mi cariño y amistad a lo que es eso mismo, pasión por la literatura y Amistad de personas libres.
Gracias.