viernes, 8 de mayo de 2009

"EL SEGURA..... EL RÍO DE LA VIDA"

El Domingo pasado me llevé una sorpresa al comprobar que en un coleccionable del periódico La Verdad, de Murcia, concretamente "Érase una vez la Región de Murcia", se publicaba un texto mío que edité el verano pasado en este Blog.

Aunque nadie me pidio permiso ni me avisaron de que se iba a publicar, no me parece mal que lo hayan hecho aunque eso sí, deberían habermelo dicho. Me enteré del hecho por amigos que compran el coleccionable en cuestión, por lo que estuve a poco de no haberme enterado. Que si bien no sientan mal que se acuerden de textos que uno ha escrito (siempre es gratificante) y se publiquen, tampoco estaría mal que al menos nos lo comuniquen.

El texto, publicado completo como entrada en este Blog el 16 de Julio de 2008, junto con una fotografía de 1967, donde estábamos un grupo de bañistas del Río Segura, pretendía rememorar aquellos tiempos de calor, ilusión y acercamiento sincero a ese gran personaje de nuestra infancia y de nuestros veranos, el Segura. Fue un texto que me gustó mucho hacer, y del que me siento orgulloso de haber sido capaz de expresar emociones propias, y por lo que se ve compartidas, de aquellos veranos.

Al ver quien redacta el libro-coleccionable, me he encontrado con un viejo amigo de muchas y muchas historias pedagógicas, mi ben amigo ANGEL PASCUAL MARTÍNEZ SOTO, compañero de fatigas en los tiempos de los movimientos de renovación pedagógica, y luchador en tantas y tantas aventuras por las libertades y por la dignidad profesional de los docentes....
Le doy las gracias, pero a la vez le mando un ¡Joer, Ángel! cariñoso.

El trozo de texto escogido y publicado en esa publicación ha sido:

"Me vienen a la memoria recuerdos de otros días de verano, cada vez más lejanos, en donde uno no tenía quizás más interés que gozar de la vida inocente a la que teníamos acceso y encontrase con ese lugar que ocupaba un sitio muy importante en nuestras vidas; un lugar al que amábamos y respetábamos, y del que todos, absolutamente todos, conocíamos como algo propio: el Río.

Sólo el verdor y frescor de las aguas de nuestro río eran las estancias doradas de nuestros veranos (...).Y en esa república, (...) nos sentíamos felices, seguros y más cerca de la naturaleza que nunca hemos estado."

7 comentarios:

Cabopá dijo...

¡Qué pequeña es Murcia a veces! No compro La Verdad.Pero intentaré hacerme con esa publicación sobre el río. Qué hace ANGEL por esos mundos. Fuimos compañeros en aquella Escuela Universitaria.... por aquellos años a mediados de los 70.Me gusta visitarte. Besicos.

François de Fronsac dijo...

Mis felicitaciones a ti y mi reproche al editor del libro, quien, en efecto, por respeto a los derechos de autor, debía haber hablado contigo.

Saludos.

Rosa Cáceres dijo...

Es que el río Segura en Cieza...no es el río Segura de Murcia, y ni te digo comparado con el regato de agua cenagosa que tenemos en Orihuela.
Tu texto precioso. Pero eso de no pedirte ni permiso..."lo olvidao, ni agradecó ni pagao".

Perlita dijo...

¡Ay, Angel...! El río Segura es el protagonista siempre de mis sueños...
Tiene razón tu comentarista Rosa Cáceres al decir que no parece el mismo río cuando pasa por Murcia que cuando pasa por cualquier pueblo. Por Molina era la playa del pobre...El lugar de encuentros inocentes, pero furtivos, que tenían más encanto... El depositario de lágrimas y suspiros solitarios de las ilusiones rotas.

Yo, que no me tengo por poeta, cuando he hecho algo "sentido" es porque he tomado al río como inspiración.

Muy bonito el fragmento que nos traes y..¡una "jorobanda" que no te dijeran nada para ponerlo en La Verdad! Voy a ver si lo encuentro completo en tu entrada de julio que nos dices.

angel almela dijo...

CABOPÁ, me alegro de "verte" en la Red, pero si te soy sicero, no sé ahora mismo quién eres....Lo siento...Y gracias por tus visitas, que agradezco de corazón.
Paco, ya se han disculpado. Aunque la verdad es que esto de la "propiedad intelectual" es algo que nos sobrepasa, sobre todo en este mundo tan global.
Rosa y Perlita, tenéis toda la razón: el Río de mi Vida, ese que pasa aún por Cieza, no es el mismo que llega a Murcia, Molina o a Orihuela. Aquí el Río, sigue siendo Río.Claro que ya no con aquellas playas o arenales, con aquellos lugares para bañarse,...Yo, junto con otros muchos de mi generación, sí fuimos los "Reyes del Río", porque lo conocíamos, lo mimábamos y hasta lo dominábamos de alguna forma.
SOMOS EL TIEMPO

Cabopá dijo...

Hola: no sé si nos conocemos de aquellos años quizá en algún momento coincidiriamos. Estuve en el Café del Archivo -siempre voy- y te escuché recitar. Desde entonces y por que visito otros blogs que te siguen.....te sigo.Angel y yo fuimos compañeros de promoción...pero hace tiempo que no lo veo.Besicos.

Aurora dijo...

Angel alégrate porque si te han copiado es porque escribes muy bien y tu colega este no tiene la creatividad ni el estilo suficiente para escribir el artículo él solito.Pero de aquí en adelante el que quiera copiar que pague y si no que aprenda.