jueves, 21 de mayo de 2009

¿LA POESÍA A DEBATE?

Desde hoy 21, al 27 de este mes de Mayo que se ha llevado ya (toquemos madera) a dos artistas de la talla del músico Antonio Vega y del Poeta Mario Benedetti, se celebra en Barcelona (qué lejos para ir a dar una vuelta desde esta tierra murciana), la 13ª Edición de BARCELONA POESÍA, una fiesta de la Poesía, y al hilo de su inauguración se han dicho algunas cosas interesantes sobre este noble género que algunos tenemos como propio y que practicamos con major o peor resultado, LA POESÍA.
Por ejemplo:

Alex Susana, directora d ee ste evento:
"Es el género más adecuado a nuestros tiempos, por la condensación, por la eficacia, la capacidad de decir mucho en muy poco. Hoy para leer novela no, pero para releer cinco poemas todo el que quiere encuentra tiempo"

El cineasta José Luis Guerin:
"Hablar de poesía es algo muy impúdico, me da vergüenza hablar de mis opiniones y mis gustos en ese terreno. ¿Qué puedo decir que no parezca pretencioso y fuera de tono? Me ayuda a vivir. Pero es una vivencia que no se puede hacer mediática, que permanece en el reino de lo recóndito. Su grandeza se percibe en los momentos más difíciles, entonces es lo que mejor te acompaña"

El cantautor Jaume Sisa:
"Siempre ha sido minoritaria, incluso la que hacen los cantautores. Lo es porque requiere tiempo, silencio, disposición y elevación de espíritu, circunstancias obviamente que no son fáciles en la vida normal en nuestros días".

El novelista Javier Cercas:
"¿Está en decadencia la poesía? No se. Siempre ha sido un género minoritario. Es posible, sin embargo, que, paradójicamente, se lea más que nunca, como todo, porque mucha más gente tiene acceso a ello".

El académico Pere Gimferrer:
"¿La situación de la poesía? Lo de siempre, tiene un público lector reducido, un núcleo pequeño, pero que es en cambio muy fiel, más que en cualquier otro género, y lo sigue siendo durante toda su vida".

El filósofo Eugenio Trías :
"Siempre he intentado escribir de manera que el rigor filosófico se fundiera con la evocación poética, de manera que la poesía estuviera incorporada en la idea madre del libro, del ensayo o del artículo".

El actor y director Josep Maria Pou :
"Leo mucha poesía y lo he hecho toda la vida. Y la uso: me aprendo cosas de memoria que luego aplicaré en un momento determinado. Hay en ello un aspecto profesional. Me gusta leer poesía en voz alta, declamarla. Incluso para mí mismo. Se entiende mejor así, es un género hecho para decirlo"

La Poesía sigue en buena forma por lo que se ve y me gusta creer, y espero que por mucho tiempo, porque es necesaria y está en la raiz misma de la Humanidad. Es mi opinión.

10 comentarios:

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Sí, un poco lejos. Pero será interesante conocer qué opinan, aunque muchas veces se repiten tanto los nombres de los participantes...

Shlevs dijo...

La poesía es o debería ser el aire puro que de vez en cuando necesitamos respirar para seguir en "la lucha". Lo malo de ella -como de toda expresión artística- es cuando se la enclaustra, se la limita a "los poetas" y se la encierra exclusivamente en los libros. Porque no hay mejor manera de reprimir algo que ensalzarlo desmesuradamante y apartarlo del vulgo.

Sacerdotisa dijo...

A mi modo de ver, la poesía no puede ser cuestionada, la poesía ES. La poesía nos libera y nos ata. Pero mi padre, en su eterna sabiduría, todo él es poesía, solo detente a escucharlo:

Hijo: Papá ¿Qué edad tiene el mar?
Padre: El mar tiene la edad de quién lo escucha.


P.d: Soy la hija de Shlevs.

Shlevs dijo...

No hay duda. Mi hija es sabia.
Un abrazo

Perlita dijo...

¿Sabes? Yo tenía por insignificante en sus ademanes y preferecias a un compañero, que hablaba poco...que observaba mucho sin decir...Un día lo oí declamar y...lloré. Desde entonces lo valoré en todo lo que sentía y transmitía y tuve una idea de su verdadera faceta: era un gran poeta y aunque a mí me haya rimado esta ponderación a mi amigo...¡no me sale la poesía!
La poesía es la sensibilidad hecha palabra y no morirá nunca.

Albanta dijo...

La poesía para mí es la vida misma condensada en unas cuantas palabras, sin necesidad de extenderse porque se aprende de la brevedad de lo esencial.Es ese mensaje que te nutre por dentro,que te mueve por dentro,que te retuerce por dentro y que aparece siempre como bálsamo y compañía en los momentos cruciales de tu vida.Creo que la poesía estará siempre vigente aunque parezca un género de minorías porque tiene la capacidad de enraizarse en lo más profundo del ser humano transformándolo,nunca deja indiferente al que de verdad se acerca a ella.

Antonio D. dijo...

Hay una pintada que leo cada mañana antes de ir a la universidad:
"la poesía se define sin palabras"

Cada día, después de leerla le doy una vuelta de tuerca más. Curioso placer...
Un saludo.

Rosa Cáceres dijo...

Es lo que yo digo siempre a mis alumnos: necesitamos la poesía, la necesitamos para entender los sentimientos, para interpretar la vida, para sentirnos acompañados en nuestras inquietudes, en nuestra rebeldía, en nuestro lamneto, en nuestra visión del amor y de la espiritualidad. necesitamos la poesía...y en especial los jóvenes.

Anónimo dijo...

La poesía es una metáfora de la caída: Lucifer cayó al infierno; el hombre a la tierra (despeñado para siempre de su única patria: la infancia): Sólo el fugaz recuerdo o el fulgor de una imagen nos devuelven en la maravilla de un instante, de un verso, los paraísos perdidos.

A los que construyeron una nave del tiempo con palabras (La Sierpe y el Laúd) y a los que tejieron las velas (El Caimán).
CALABUCH

angel almela dijo...

Antes de nada, a TODOS, muchas gracias por vuestros lúcidos comentarios.
Paco, seguro que nos hubiera gustado asistir, aunque algunas veces se repitan las personas...¿por qué no?
Querido hermanico y sobri, creo que la poesía que se enclaustra no ES, y que si hay algo que delimita claramente a la Poesía, eso es LIBERTAD, de ahí que esté de acuerdo con esa metáfora de que es como el aire.
Perlita, a mi también me pasó lo mismo que a ti. Poner sonido a la Poesía es un ejercicio hermoso para el alma.
Albanta, suscribo tus palabras. La poesía es algo SIEMPRE vigente.
Antonio, esa pintada de la que hablas tiene mucha carga de profundidad, porque opino que la Poesía trasciende de las propias palabras, ¡explota dentro de uno!.
Querida Rosa, ¡cómo no voy a estar de acuerdo con lo de la NECESIDAD de la Poesñía!, ¡Claro que sí!...Necesaria y útil para los hombres, porque nos hace seres humanos en profundidad (como dice G.Montero).
Mi buen y querido amigo Calabuch,...¡siempre tan acertado!. La metáfora de la Caída que expones es una clara muestra de lo hondo de tu argumento. Opino que el hombre cae siempre, y siempre el fulgor de la memoria y la belleza le abren de nuevo las puertas a la belleza y al arte, su verdadera salvación. Tú, que tejiste las velas de La Sierpe y el Laúd, sabes lo útil que fue la Poesía en aquellos tiempos en los que El Caimán surgía de la charca alimentando conciencias.