miércoles, 16 de abril de 2008

El Tiempo No Tiene Corazón


Con este título fronterizo entre lo poético y lo narrativo, se presenta el nuevo libro del Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd, del que soy Coordinador. En el prólogo se dice:

Irritaba a Borges que le preguntaran “¿Para qué sirve la literatura?”. Le parecía una pregunta estúpida, y respondía: “¡A nadie se le ocurriría preguntarse cuál es la utilidad del canto de un canario o de los arreboles de un crepúsculo!”. Y eso es exactamente lo que pretende este libro que tienes, querido lector, entre las manos: que conforme vayas leyendo, tengas claro que las páginas leídas han sido tan útiles para ti como el propio tiempo que has pasado leyéndolas, aunque afirmemos en el título del volumen que ese tiempo, no tiene corazón.
La literatura nos acerca al presente, nos retrotrae al pasado y nos hermana con quienes, leyeron, leen y leerán estos textos que nos legan los escritores que conforman la obra creativa de cualquier libro y de éste en particular que tienes abierto. Ese sentimiento de pertenencia a la colectividad humana a través del tiempo y del espacio es uno de los más altos logros de la cultura, y nada contribuye tanto a renovarla en cada generación como la literatura. Pero atención, nadie ha podido demostrar que la literatura forme personas sensatas, respetuosas con sus vecinos, puntuales contribuyentes, excelentes asalariados y civilizados conductores, pero en estos tiempos de escasas utopías, nos gusta creer en una: que la literatura puede ayudar a las personas a reflexionar, a pensar, a sentir, y a transformarse en personas libres

No hay comentarios: