viernes, 26 de enero de 2018

Mª PILAR LÓPEZ (26/04/2007)





Aprovechando el Documento histórico que mi grupo literario ha publicado en su Blog (http://lasierpeyellaud.blogspot.com) haciendo referencia al homenaje que le hicimos a la gran poeta y amiga, Mª Pilar López el 26 de abril de 2007, quiero yo hacer esta entrada en mi blog para referirme a esta gran mujer y poeta que siempre consideré mi "segunda madre" puesto que además de haber sido mi amiga durante años, fue quien parteó a mi madre en mi nacimiento, y yo creo que fui para ella como un "hijo".

Cuando me llamaron para comunicarme su muerte, un día de agosto que mal recuerdo, fue un mazazo grande porque siempre quise y respeté a Pilar como lo que era, una gran poeta y enorme mujer, referente ético para muchos de nosotros, y lloré su muerte. Y ese día, mientras iba al tanatorio murciano para despedirla, fui enumerando las numerosas ocasiones en las que a su lado, aprendí sobre la vida, la poesía y la conciencia social.

Días más tarde escribí en La Verdad un texto sobre ella en la que decía cosas como estas que luego fueron recogidas en el programa del acto (diseño de nuestro compañero en La Sierpe, Antonio Piñera):
"La figura de Pilar, en toda su dimensión artística, pero sobre todo humana, ha sido demasiado importante en la vida cultural y literaria de esta Región como para pensar que su legado es de alguien en concreto, o que es endeble o efímero. Para nada. Mª Pilar fue construyendo un universo propio en el que la ética, el verso, y la misma experiencia vital de mujer libre, han estado inevitablemente unidas"





No hay comentarios: