sábado, 4 de agosto de 2012

EL PATRIMONIO LITERARIO


Querido Amig@:
Ando estos días entre la indignación (ya mostrada en la anterior carta) y el cabreo por un tema profesional al quedarme a menos de tres décimas de obtener una plaza de docente en el exterior, en Suiza concretamente, como profesor de español; pero ahí andamos, entre el calor, las lecturas que me esperan cada día y que absorbo ansioso, mis tareas veraniegas y conllevando estas sensaciones encontradas. Perdona por ello si esta carta es algo extensa, te juro que no lo pretendía.
Así voy amig@ cuando hace unos días estuve charlando con unos amigos hasta la madrugada sobre temas de índole cultural y recordé que el verano pasado publicamos en el periódico semanal El Mirador un artículo que hacía referencia al patrimonio cultural (en este caso el referido a la Literatura), que constituye la obra y el conjunto de autores y artistas que desarrollaron y/o desarrollan su quehacer artístico en su ciudad, en este caso lo hacíamos de Cieza (Murcia), lugar donde resido. Y comentábamos que, el conocimiento, su estudio y apoyo, son acciones necesarias para preservar todo ese acervo cultural que forma parte de la historia de una ciudad…Mala cosa ahora con lo que nos trae la crisis.
Recuerdo que hace más de 30 años (año 1981), el Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd publicó un libro, Diez Autores Ciezanos” en el que entraba yo mismo y otros nueve autores (Mª Pilar López, Angel Almela, José Piñera, Jesús A. Salmerón, Aurelio Guirao, Francisco Pino, Joaquín Gómez Carrillo, Carmen Carrillo, Pascual Lucas y Antonio Guirao), recogiendo una pequeña muestra literaria de  todos ellos, siendo aquella la primera ocasión conocida de recopilación de escritores de aquí, desperdigados y con poca divulgación la mayoría de ellos. Fue aquel un libro histórico pues era un acercamiento al conocimiento literario de los creadores ciezanos para que trascendiera a otros ámbitos y de paso ofrecer al resto de la población una información  de interés de una parte del patrimonio cultural de todos, a tenerse en cuenta.
En el año 2008, veintidós años después, La Sierpe y el Laúd lanzó otro libro de parecidas características, “DIEZ más DIEZ” en el que estaban los diez autores de aquel libro de 1981, más otros diez nuevos autores también de Cieza (Manuel Dato, Isabel Mascuñán, Mª Carmen Ruiz, Antonio Ortega, Eduardo López, Antonio Gómez, Concha Ruiz, Pascual López Sánchez, Mª Carmen Rodríguez y Antonio F. Muñoz) que completaban un libro esta vez casi antológico de autores de aquí. Si a todos esos autores añadiéramos los de  Juan A. Piñera, Miguel Angel Ortega, Rosa Campos, Bartolomé Marcos, Antonio F. Marín, Alfredo Marín, Daniel J. Rodríguez o José Luis Tudela, podríamos concluir que el retrato general de este aspecto del patrimonio cultural ciezano, el de la Literatura, es suficientemente amplio e interesante como para tomarse en serio este hecho. Si a aquellos escritores uniéramos los nombres de reconocido prestigio como fueron los de Antonio Pérez Gómez o Fernando Martín Iniesta, o los de Capdevilla o Salmerón, podríamos decir que todo este grupo de autores constituyen una realidad cultural incuestionable y además poco repetible en el ámbito municipal, tanto de Murcia como del resto del País.
¿Es merecedor de estudio, atención y ayuda, por parte de las autoridades locales, esta riqueza del Patrimonio Literario de esta ciudad? En otras localidades como por ejemplo Molina de Segura, con algo parecido a lo que aquí existe, sí se apoya y hoy en día constituye un foco de atención literaria importante; o ahí está el caso de Blanca, que se autodenomina Villa del Libro, y que sin tener entre sus habitantes ni la décima parte de los escritores que aquí hay, existe un apoyo a la Literatura fuera de dudas.
Pues me gustaría, aprovechando esta veraniega carta, querido amig@, reivindicar y solicitar (si hay alguien que me escuche), el apoyo de nuestras autoridades locales, a pesar de la crisis, para que hagan algo al respecto pues considero que este ámbito cultural debería ser conocido por todos nuestros paisanos y por el resto de la Región, pues constituye un patrimonio cultural digno de trascender y de cuidar, fuera de otras manifestaciones que sí se apoyan institucionalmente, y que son de una más que dudosa significación cultural.
Querido amig@, creo que si vamos “inventando” sin reflexión (hoy es el Rocío, otro día es el Hueso de Oliva, otro El Escudo, etc.), si confundimos “Fiesta” con “Cultura” y no se potencia lo que tiene detrás una historia y significación importante, perdemos referentes, perdemos eso que cuesta tanto, la Identidad, y nos convertimos en una amorfa ciudad que no la reconoce “ni la madre que la parió”.
¿Cuántos de nuestros paisanos sabe quién era Aurelio Guirao o Mª Pilar López, por decir dos de nuestros más importantes escritores ya desaparecidos, además habiendo en Cieza dos lugares que llevan sus nombres, un Auditorio y una Plaza?
La Literatura local, sus escritores y sus obras publicadas, constituyen un importante acervo cultural y son parte del patrimonio de nuestra ciudad, creo que algo digno de conocer, estudiar y apoyar.
Mientras, sigo indignado y cabreado, pero libre y pensando sobre las cosas que ocurren.
Lo dicho, que seas feliz querido amig@.
Hasta la próxima.

4 comentarios:

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Y no dejes de hacerlo.

Anónimo dijo...

las minorias ya se sabe....
vera usted en el macro botellon (entiendase lanzamiento de huesos) la gente que hay y la atencion que a elloprestan los gobernantes....

Anónimo dijo...

A un poeta menor de la antología


¿Dónde está la memoria de los días
que fueron tuyos en la tierra, y tejieron
dicha y dolor y fueron para ti el universo?

El río numerable de los años
los ha perdido; eres una palabra en un índice.

Dieron a otros gloria interminable los dioses,
inscripciones y exergos y monumentos y puntuales historiadores;
de ti sólo sabemos, oscuro amigo,
que oíste al ruiseñor, una tarde.

Entre los asfodelos de la sombra, tu vana sombra
pensará que los dioses han sido avaros.

Pero los días son una red de triviales miserias,
¿y habrá suerte mejor que ser la ceniza,
de que está hecho el olvido?

Sobre otros arrojaron los dioses
la inexorable luz de la gloria, que mira las entrañas y enumera las grietas,
de la gloria, que acaba por ajar la rosa que venera;
contigo fueron más piadosos, hermano.

En el éxtasis de un atardecer que no será una noche,
oyes la voz del ruiseñor de Teócrito.


JORGE LUIS BORGES

angel almela dijo...

Querdio Anónimo, lo malo de los macros botellones/Hueso de Oliva no es que les presten atención o no, sino que los medios que se la prestan lo disfracen de Cultura y los ensalcen fuera de lo que realmente son, una excusa para llevar a cabo un gran botellón dentro de una Feria y fiestas cada vez más devaluada.
Respecto al poema que nos pones, "chapeau".