martes, 10 de julio de 2012

CARTA VERANIEGA: KLIMT


Querido Amig@:
Vuelvo a abrir un nuevo circuito latente entre tú y yo en otro nuevo verano que nos acosa con sus luces y sus sombras. El año pasado abrí en este Blog varias cartas veraniegas y ahora renazco cual ave fénix para, independientemente de los grados y las siestas, o mejor, con ellos, reflexionar sobre lo que nos circunda, y con un deseo previo ya referido el año pasado, el que seas feliz, si bien sé de sobra que esto va a depender de tus circunstancias y de los que te acompañan.
En estas fechas veraniegas algunas personas, sobre todo aquellas que la crisis no les ha afectado de forma dura,  viajan. Recorren partes del mundo y cuentan a familiares y amigos qué lugares maravillosos han visitado. La mayoría, no lo podemos hacer y el caso es que a mí, este mes de Julio me gustaría poder ir a Viena, porque se celebra allí el 150 Aniversario del nacimiento de uno de los pintores favoritos de mi hija Ana, Gustav Klimt y hay una serie de actos de todo tipo en honor de este magnífico artista.
A mí me parece que este pintor fue capaz de presentar a la mujer en un mundo personal de escenas oníricas y misteriosas, de alegorías mitológicas, que captan la naturaleza femenina, como si Klimt, contemporáneo de Freud, quisiera recorrer aquellos territorios del sueño y el inconsciente.
De todos los cuadros de Klimt, el más famoso, no necesariamente el mejor, El Beso, es un cuadro siempre hermoso que representa al propio Klimt y la que fue su amante, Emile Flöge en una posición forzada que parece tender al precipicio, puesto que la mujer no puede escapar, está atrapada entre el hombre y el abismo que le rodea, un abismo lleno, sin un solo hueco o vacío.

No sé a ti, amig@ pero este cuadro siempre me ha parecido una cierta inquietud e incertidumbre por el espacio indefinido y atmósfera irreal donde se abrazan, pero al final, lo que vemos, es eso, un beso.
Un beso es el motivo de algunos de  mis poemas, como este fragmento de uno que publiqué en Equipaje Elemental (Ed. Regional, 2007):

Esta que ves, mi mano,
ha tocado la sabana de tus labios
flagelando el beso tardío
con pensamientos de cristal.
Encontró en la tuya un refugio
y hospedó en ellas un deseo de primavera.
Buscó un teorema donde el agua brotaba
y echó en su cuenco la carne y la sangre.
Mi mano,
ha sentido el temblor del océano
y cubierto su geografía de niebla,
todo un sueño cincelado por tu boca.

3 comentarios:

angel almela dijo...

P.D.-Con lo que está cayendo, como siempre en hombros del trabajador, Viena está hoy más lejos.
¿Será verdad que los funcionarios tenemos la culpa de la crisis, de lo de la Gürtel, de lo del Urdangarín, de lo de Bankia, etc. etc. y por eso nos bajan el sueldo, nos congelaron y ahora nos quitan además una paga?
¿Nos hemos vuelto locos?

Anónimo dijo...

Más que locos porque los locos despiertan ternura la mayoría de las veces pero esto que está pasando en nuestro país es cosa de ciegos,vendidos,prepotentes,ignorantes,marionetas y un no cabar de calificativos.Ha llegado el momento de la lucha,de dejar el sillón y lanzarse a la calle para recuperar lo que legítimamente nos pertenece.Temblad políticos porque "el pueblo unido jamàs será vencido"

angel almela dijo...

Yo creo que estamos ante un Fraude Domocrático, es decir, el actual Gobierno debería de convocar Elecciones porque está engañando al pueblo español al estar haciendeo cosas que no tenía en su Programa, por estar haciendo cosas de las que dijo que NO haría.
Esto sería Dignidad Democrática,pero pienso que no lo harán y seguirán destruyendo el estado social y los derechos que gozábamos tras muchos esfuerzos, de todos.