Las Elecciones Generales también pueden dar lugar a Relatos, es decir, literatura siempre lúcida y resguardada de la intemperie del debate político y de la manipulación.
Un ejemplo es la sucesión de Nanorrelatos que publica El País, que como el mismo diario dice,"ha invitado a prestigiosos escritores a participar en un reto: escribir un brevísimo relato inspirado en la política y/o las elecciones que se publicará durante la campaña electoral".
Por eso expongo en estas jornadas casi-reflexivas, dos de ellos que particularmente me han gustado, e ilustro esta entrada con una imagen de Chaplin que sugiere una reflexión quizás distinta pero válida para el momento que sufrimos.
Uno es de Santiago Roncagliolo (premio Alfaguara 2006) y otro de Martín Gazo (Premio Nacional de Narrativa).
EN LA COLA
-Votaré en blanco porque los odio a todos -dijo él-. Son horribles.
La señora de la cola lo escuchaba en silencio. Él se fijó en su carnet: era la interventora del PP. Él se disculpó por salvaje. Pero ella sonrió:
-¡Si estoy encantada! Los que odian a los políticos son todos de izquierdas
MELANCOLÍA
Fue la primera en acudir al colegio electoral, pero la anciana se llevó la papeleta a su casa. La tuvo con ella todo el día y, sólo a última hora, se decidió cabizbaja a cumplir con su deber. Era extraño aquel sistema político: depositabas el voto en la urna y dejaba de ser tuyo
jueves, 17 de noviembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Habrá que reiniciar el sistema, para que ese voto siga siendo de todos y cada uno durante toda la legislatura.
Angel, queríamos parar el Bipartidismo, lo que está bien como idea democrática, pero nos hemos encontrado con un MONOPARTIDISMO que da miedo.
Publicar un comentario