jueves, 17 de noviembre de 2011

JORNADA DE CASI-REFLEXIÓN

Las Elecciones Generales también pueden dar lugar a Relatos, es decir, literatura siempre lúcida y resguardada de la intemperie del debate político y de la manipulación.
Un ejemplo es la sucesión de Nanorrelatos que publica El País, que como el mismo diario dice,"ha invitado a prestigiosos escritores a participar en un reto: escribir un brevísimo relato inspirado en la política y/o las elecciones que se publicará durante la campaña electoral".
Por eso expongo en estas jornadas casi-reflexivas, dos de ellos que particularmente me han gustado, e ilustro esta entrada con una imagen de Chaplin que sugiere una reflexión quizás distinta pero válida para el momento que sufrimos.
Uno es de Santiago Roncagliolo (premio Alfaguara 2006) y otro de Martín Gazo (Premio Nacional de Narrativa).

 EN LA COLA
-Votaré en blanco porque los odio a todos -dijo él-. Son horribles.
La señora de la cola lo escuchaba en silencio. Él se fijó en su carnet: era la interventora del PP. Él se disculpó por salvaje. Pero ella sonrió:
-¡Si estoy encantada! Los que odian a los políticos son todos de izquierdas
 
MELANCOLÍA
Fue la primera en acudir al colegio electoral, pero la anciana se llevó la papeleta a su casa. La tuvo con ella todo el día y, sólo a última hora, se decidió cabizbaja a cumplir con su deber. Era extraño aquel sistema político: depositabas el voto en la urna y dejaba de ser tuyo
 

2 comentarios:

J.A. Almela dijo...

Habrá que reiniciar el sistema, para que ese voto siga siendo de todos y cada uno durante toda la legislatura.

Anónimo dijo...

Angel, queríamos parar el Bipartidismo, lo que está bien como idea democrática, pero nos hemos encontrado con un MONOPARTIDISMO que da miedo.