jueves, 3 de marzo de 2011

1911 - 2011: CENTENARIO DE GABRIEL CELAYA


Sería lamentable para nuestra cultura en general y para nuestra cultura democrática en particular, que el Centenario de GABRIEL CELAYA pase inadvertido.
Si el año pasado lo fue de Miguel Hernández, este 2011 lo es del nacimiento de Gabriel Celaya, uno de los grandes poetas españoles de siempre. Además, este poeta estuvo en Cieza y se le hizo aquí uno de sus últimos homenajes, y como recuerdo de su paso por esta ciudad, el Grupo de Literatura LA SIERPE Y EL LAÚD, solicitó al Excmo. Ayuntamiento que el Auditorio del Parque Municipal, donde se le hizo parte de aquel homenaje, llevara el nombre del Poeta, y así fue.

Como dice Fernando Lucini, Gabriel Celaya fue el poeta vivo más cantado y comprometido con la lucha por la democracia en España en los años previos a la muerte de Franco y durante la Transición. Nadie que haya vivido y perseguido la meta de la libertad en este país puede ignorar el valor que tuvieron los poemas de Celaya, cantados o recitados durante la clandestinidad o en aquellas entusiastas circunstancias, llenas de expectativas liberadoras, que siguieron al final biológico del dictador.

Por ello, desde esta humilde ventana, quiero este año recordar al Poeta GABRIEL CELAYA, que nos ha dejado algunos de los versos más hermosos de la literatura española y que fue, pese a la falta de libertad y en los tiempos duros y difíciles de la Dictadura franquista, un referente para los jóvenes de entonces, que a pesar de todo, comprábamos sus libros en las trastiendas de algunas librerías.
"Y, a fin de cuentas, yo no soy el que soy, como dicen los individualistas y los personalistas, sino que soy el que soy más allá de mi conciencia de quien soy. Porque en lo vasto del Cosmos no soy quién.» G. Celaya



1 comentario:

Rosa Cáceres dijo...

ES verdad lo que dices. Este año es el del centenario de Celaya y sería extreño que pasara sin pena ni gloria.
Yo conzco someramente su obra, como profesora de Literatura que soy, pero también me llaman mucho la atención sus dibujos. Siempre he creído que la Literatura y el dibujo van muy unidos. Hay quien dice que Celaya en eso se parece a Alberti y a García Lorca, pero yo considero que su estilo es absolutamente geométrico y abstracto.
De él me encanta el poema Amor que comienza con un verso sonoro e independiente sintácticamente de los que siguen:
"Vivir es fácil y, a veces, hasta alegre.

Un saludo