miércoles, 23 de septiembre de 2009

EL BURKA, ALGO MÁS QUE UNA PRENDA

"Una testigo se niega a levantarse el burka para declarar ante la Audiencia Nacional”, con este titular un periódico nacional comenta la noticia referida a que una mujer, testigo en un caso de islamistas que parece ser que enviaban muyahidines a Irak, no pudo declarar al negarse ésta a hacerlo sin el burka tal y como le pidió el Juez.
Bueno, volvemos otra vez a tener un caso de velo-pañuelo-burka-hiyad-… islamista en nuestra sociedad, vuelve el caso de la Ideología del Velo y me pregunto ¿debemos mantener nuestras convicciones frente a estos símbolos religiosos o por el contrario debemos tolerar que estas prendas traspasen los ámbitos particulares o privados para estar presente en actos sociales de carácter civil? La respuesta es compleja pero deberíamos hacer un ejercicio de clarificación y “mojarnos”, porque navegar en dos aguas como hacen muchos no hace más que retrasar el debate. Creo que el debate se puede hacer mejor si cada uno define su actitud al respecto, y a partir de ahí, se plantean los diferentes ámbitos de actuación y se clarifica el estado de la cuestión.
Mi reflexión me lleva a manifestar es que mientras esas prendas sigan siendo una coartada para denigrar, abstraer o discriminar a la Mujer, no debe ser usado en los espacios de actuación civil. Es decir, en la Escuela, en los Juzgados, en el Parlamento, no deberían usar las mujeres esas prendas mientras esos símbolos representen exactamente lo que representen.
La Declaración de Derechos Humanos, de carácter universal y por lo tanto para TODOS, sean del lugar que sean, raza, religión o credo, son un avance significativo para la Humanidad que no debe dar un paso atrás. Su conquista ha costado demasiadas vidas como para ahora replantearse si la mujer debe o no ocupar un lugar de igualdad en las sociedades humanas. Dice Soledad Gallego que a la mujer que lleva burka se le niega su condición de persona, se convierte en una abstracción, y estoy de acuerdo. He oído a algunas mujeres árabes decir que llevar el velo es un orgullo para un musulmán, y creo que lo dicen sinceramente, sintiéndolo así, pero claramente educadas o mejor manipuladas en sus conciencias, porque no me cabe duda de que cuanto más leo sobre el tema o reflexiono al hilo de lo que oigo o leo, más estoy convencido de que se trata de una señal claramente de sometimiento, de discriminación, de yugo, relacionado con las mujeres.
Este tema es complejo, aunque estoy igualmente convencido de que en el ámbito particular o privado, quien quiera ir como quiera que lo haga, pero si consentimos como demócratas y como herederos y defensores de los Derechos Humanos, que una mujer acuda al Juzgado con burka, o a la Escuela con esos velos que sólo dejan ver a malas penas los ojos como se ven en los centros educativos de Irán por ejemplo, estaremos haciendo dejación de nuestros derechos, derechos que han sido conquistados con luchas, esfuerzo, sangre y lágrimas, muchas lágrimas.

martes, 8 de septiembre de 2009

13/Sept./1969..... el Fin.

El pasado día 2 de Febrero de este año hice una entrada a propósito de que por aquellos días, ¡hace 40 años!, se produjo en la terraza de sus estudios de grabación el último Concierto de THE BEATLES, pues bien, parece ser que un día como hoy de hace 40 años, el día 13 de Septiembre de 1969 fue cuando estos geniales músicos estuvieron juntos por última vez en un estudio y dieron por terminada la grabación de su última obra musical, ABBEY ROAD…. ¡Jo, y parece que fue ayer!
El tiempo (lo que somos), deja huellas en la historia de la humanidad una veces en forma de hechos tras o intrascendentes, otras en forma de pensamientos, otras en forma de magníficos cuadros, otras en forma de grandiosos poemas y también, otras veces en forma de bellas obras musicales. Y el mismo tiempo hace justicia con su devenir dejando en su lugar correspondiente sus huellas, como es el caso de este álbum que fue el punto final de este maravilloso grupo de músicos de Liverpool. ¡Qué final!,….Come Together, Something, I Want You (She's So Heavy), Because, Here Comes the Sun, Golden Slumbers, y ese premonitorio The End con el que acaba el disco, son todas ellas, sin excepción, obras maestras de la música del siglo XX.
¿Y la Portada del album?, qué decir de esa fotografía antológica en la que los 4 músicos marcan un caminar en fila india sobre un paso de cebra, el más famoso del mundo, y donde se atrevieron a no poner el nombre del grupo, …¿hacía falta?.

Pues eso, que es un gozo y un orgullo para los que pertenecemos a la raza humana el haber tenido entre nosotros a personas como Jhon, Paul, Goerge y Ringo, creadores de algunas de las melodías más bellas de la música de siempre.

Os dejo un regalo,...The End, el Fin...,que lo disfrutéis.

martes, 1 de septiembre de 2009

DUDAS

(Simplicidademi020, de ANA ALMELA)
Pasaron las Vacaciones y, una vez que he reemprendido mis tareas habituales, me he sentido algo confuso con una de ellas: la continuidad de mi Blog. Me explico.

Durante el verano he intensificado algunas de mis aficiones más queridas: la lectura y la creación poética. No es que las hubiera abandonado durante el resto del año pero evidentemente no lo hacía con la tranquilidad y el tempo con el que he podido hacerlo durante el verano.

He gozado de la lectura y a la vez me he dado cuenta de lo mucho que echo de menos que mi dedicación a esta afición no sea mayor durante el resto del año.

He escrito poesía, terminando un amplio poemario que tenía sin redondear desde hace mucho e iniciado otro que llevaba rondando en mi mente y que ahora lo tengo bastante avanzado, y hasta he trabajado y escrito otro poema como una colaboración para un proyecto del que pronto tendréis noticias.

Y ha sido ahora, cuando reemprendo mi trabajo profesional, con lo que ello lleva consigo de cambio de rutinas veraniegas, cuando me he enfrentado a la continuidad de este mi humilde BLOG al toparme en mis reflexiones con multitud de dudas al respecto. Siento que me faltan tiempos para esas aficiones que antes os refería y que también lo necesito para retomar algunos proyectos antiguos que dejé aparcados y también para iniciar otros que se van abriendo paso ....y me pregunto:

¿Y si dedicara ese tiempo que me conlleva la actualización, seguimiento y atención a este Blog y a sus seguidores, a estas otras actividades?....

Son dudas que no sé a qué decisión me conducirán, pero estoy seguro que van precisar un espacio y un tiempo para pensar.

Mis dudas son muchas y mi tentación para dejar o al menos aparcar el Blog durante una temporada es muy grande. A lo mejor lo hago...No lo sé todavía.

Gracias por haberme seguido antes y por seguirme ahora, tras el casi descanso veraniego.

(Si alguno tiene algo que decirme o aconsejarme, se lo agradeceré)