jueves, 22 de enero de 2009

...HARÁ 70 AÑOS DE SU MUERTE, POETA.

Volver a recordar a Machado siempre es gratificante. Intentar aportar algo que no se haya escrito o dicho antes es casi una tarea imposible.
Machado es uno de esos poetas tan sugerentes que quizás lo mejor es dejar que el tiempo -somos el tiempo- haga su trabajo para que alguien, bien acercándose a él por primera vez, descubra su voz intemporal y lo revive de nuevo. O tal vez, aquel que se acerque a él de nuevo, redescubra a un Machado "diferente" ... y le haga latir su corazón y su cabeza con otro ritmo.
Excelentes ejercicios de la razón y el corazón para mantener vivas sus palabras y, para los que escribimos versos, añadir nuevas emociones a la palabra que habita ya en nuestro interior.

Homenaje en Colliure - José Agustín Goytisolo

Aquí, junto a la línea
divisoria, este
díaveintidós de febrero,
yo no he venido para
llorar sobre tu muerte,
sino que alzo mi vaso
y brindo por tu claro
camino, y por que siga
tu palabra encendida,
como una estrella, sobre
nosotros, ¿nos recuerdas?,
aquellos niños flacos,tiznados,
que jugabantambién a guerras,
cuando,grave y lúcido, ibas,
don Antonio, al encuentro
de esta tierra en que yaces.

3 comentarios:

François de Fronsac dijo...

Yo creo que nunca morirá.

angel almela dijo...

Paco, pienso como tú que Machado, su poesía y su paisaje personal, no morirán nunca, porque sólo muere lo que no tiene valor, lo inutil y lo intrascedente.
SOMOS EL TIEMPO

Rosa Cáceres dijo...

Antonio Machado, el hombre "en el buen sentido de la palabra, bueno", es el humanismo hecho poesía. debe citársele siempre con su nombre de pila antes del apellido, pues tuvo un hermano, Manuel, también excelente como poeta.
Pero "al olmo seco/ hendido por el rayo" lo descubrió el corazón de Antonio, que esperó "otro milagro de la primavera" para Leonor.
Honda filosofía, honda poesía la de Antonio Machado.