sábado, 24 de mayo de 2008



Estuve el Sábado pasado en el Teatro Victoria de Blanca para estar presente en el Concierto de Los Secretos “30 AÑOS”, y me gustaría comentar algo del mismo.
Por si alguien no lo sabe, Los Secretos es un grupo musical que ha desarrollado su carrera a lo largo de los año 80 y 90 y que en el 2008 sigue activo. A este grupo siempre se les ha relacionado con la Movida Madrileña, aunque pienso que no fueron ellos los más representantes de aquel tiempo sino que más bien los identificaría con los grupos surgidos bajo la influencia de la New Wave británica. Tras muchas altas y bajas en su música, pasaron un momento muy delicado en 1999 con la muerte de Enrique Urquijo, el líder del grupo, muerte que además estuvo rodeado de circunstancia propias de aquellos tiempos en los que bastantes músicos fallecían por culpa de la sobredosis y/o el alcohol. Pues bien, este grupo de músicos, comandados ahora por el hermano de Enrique, Álvaro, sigue teniendo ese gusto por el pop-rock sencillo y básico del buen hacer de las bandas de siempre. Una batería, unos teclados, y las tres guitarras clasicas, rítmica, bajo y solista, son el medio musical que emplean para ofrecer lo mejor de su música. Y a fe que lo hacen bien, a la par que sencillo y exquisito.

Las apenas 200 personas que allí estábamos pasamos un buen rato oyendo y participando en ese concierto, cosa que es de agradecer cuando hay tanto chikilicuatre por ahí que se lleva las grandes masas de oyentes y sus alabanzas entre frívolas o ilusas.
Además, este grupo tiene un valor más, sus letras. Los textos de las canciones son, en la mayoría de las canciones, hermosas palabras llenas de sentimientos, bien construidas y de calado. En fin, un lujo en un tiempo donde hay demasiado ruido comercial y demasiado artilugio tecnológico para que algo vulgar suene como digno, cosa que nos tratan de vender como de calidad.

¡Ah!, y como algo que desconocíamos la mayoría de los allí presentes, el músico que tocaba el bajo, es de Cieza, cosa que nos sorprendió más por lo desconocido, no por lo inusual que alguien de Cieza pueda llegar a tocar en una banda de prestigio como es Los Secretos.
Lo dicho, una experiencia para invitar.

No hay comentarios: