martes, 20 de mayo de 2008

EL OFICIO DE ESCRIBIR


Hay un diálogo en la última novela de Ruiz Zafón (sí, esa que casi todos nos estamos leyendo), que invita a la reflexión siempre accidental del que se dedica, a parte de su Trabajo, a escribir.

Es ésa en la que el protagonista, Martín, habla con Isabella, una chica que quiere ser escritora y admira a David Martín. Dice David: Creo que tienes talento y ganas.....Pero hay muchas personas que tienen talento y ganas, y muchas de ellas nunca llegan a nada...El telento natural es como la fuerza de un atleta. Se puede nacer con más o menos facultades, pero nadie llega a ser un atleta sencillamente porque ha nacido alto o fuerte o rápido. Lo que hace al atleta, o al artista, es el trabajo, el oficio y la técnica. La inteligencia con la que naces es simplemente munición. Para llegar a hacer algo con ella es necesario que transformes tu mente en un arma de precisión.

Creo que no descubre nada que muchos no sepamos pero no está mal recordarlo y recordarselo a uno mismo de vez en cuando. Por eso, cuando me dicen qué hace a un poeta que lo sea, siempre digo que la poesía (como la pintura, como el cine) es siempre ganas (=motivación y necesidad de expresar lo de dentro a afuera una vez recogido lo de fuera adentro), inteligencia emocional(=conocimiento del lenguje+sentido común), y técnica (=oficio, obtenido sobre todo por la lectura y el trabajo perseverante).
-La ilustración de este texto y del que comento lo de los pies fríos, son obra de la artista ANA ALMELA-

No hay comentarios: