viernes, 11 de octubre de 2019

PRESENTARÉ EL LIBRO "CONJURAR EL MIEDO CON LA PALABRA"


Como bien ha informado mi grupo literario La Sierpe y el Laúd hace un par de días, el próximo viernes 18, a las 20 h. y en el Club Atalaya de Cieza, tendré el honor de presentar mi libro "Conjurar el miedo con la palabra (El Caimán, una revista literaria en la Transición, en Cieza)", un libro encuadrado en Ediciones La Sierpe y el Laúd (el decimotercero de ellos y el número 53 de la totalidad de publicaciones editadas por La Sierpe y el Laúd).

El libro surge como una necesidad. La necesidad de poner negro sobre blanco, la historia de un hecho ocurrido en Cieza entre 1976 y 1978: la aparición de la revista literaria El Caimán. Necesidad que vienen de la obligación de dejar constancia escrita para las generaciones que nos precedan, de aquel hito cultural y literario, que dio lugar a muchas otras literaturas. 

El diseño de la Portada y Contraportada es de mi hija Ana, una pintora y artista excepcional que me ha regalado un bello diseño. Y en la Contraportada hay un texto que explica muy resumida, pero acertadamente, de lo que va mi libro:

"Entre 1976 y 1978, en Cieza (Murcia), se publica El Caimán, una revista literaria en un contexto social, cultural y político todavía amarrado al lastre franquista, hostil al cambio democrático, sobre todo en el compromiso social y político, pero también cultural o meramente literario. El Caimán supuso una particular forma de dar salida a los ahogados gritos de libertad por medio de la palabra. 

La revista, con solo tres números de existencia, abriría canales de participación cultural nunca antes vistos en el contexto literario de la ciudad donde nace, e históricamente supondría un hito que cuestiona el antes y el después en la literatura local. 

Pero, además, su relato es como un legado vivencial, el de unos jóvenes que aprendieron, en una encrucijada histórica, a sentirse libres, a amar los libros, a vivir la poesía, a encumbrar la amistad y a conjurar el miedo con la palabra"

Os espero el viernes. Gracias.

No hay comentarios: