miércoles, 3 de junio de 2015

LLÁMAME POESÍA


Hace un año más o menos, un amigo, periodista y escritor, Antonio Arco, escribió un artículo para ABABOL, bajo el título de "Llámame Poesía", donde hacía un recorrido sobre la poesía murciana con nombres y obras, dejando de manifiesto un esplendor que no todos conocen y valoran. 
En ese artículo me citaba a mí y a una de mis obras, y hoy quiero poneros ese párrafo como homenaje a este amigo que sabe que lo admiro y estimo.

Diluvio

Siempre hay un buen motivo para leer. Versos cortos, largos, deseosos de paz o de que de una vez por toda llegue otro Diluvio Universal. Versos que, como indica el autor de 'Ártico', te ayuden a «desear, acariciar, desaparecer». Versos como los de Andrés Carrillo/Andrés de la Orden, resguardados del olvido en 'Metal Negro', el poemario en el que, según Mari Cruz Agüera, «es imposible adentrarse y salir ileso sin que nos quede una pequeña cicatriz, la misma que nos deja la vida cuando nos atrevemos a mirarla de frente». Hay un poema de 'Metal Negro' en el que está lloviendo sobre Eivissa, un lugar perfecto para pedirle consuelo al Faro del Fin de Mundo. «Vine aquí», escribe su autor, «a confundirme con mi pasado, / pudo mirar alrededor y todo yo soy un cementerio, / llueve, cae el tiempo en zarpas mojadas de dolor, / llueve en Eivissa». Un lugar en el que, de estar allí el poeta Ángel Almela (Cieza, 1955), del activo Grupo de Literatura 'La Sierpe y el Laúd', cuya labor cultural y editorial es admirable, diría, mirando al centro de la tierra: 'Al otro lado, yo' [título de uno de sus poemarios]. Al otro lado, en combate placentero con la poesía, están nombres como el de Javier Orrico, Antonio Parra, Antonio Marín Albalate, Pascual García, Ginés Aniorte, Ángel Paniagua, Javier Moreno, Antonio Durá, el 'maestro' Francisco Sánchez Bautista, Vicente Cervera, Javier Marín Ceballos, Juana J. Marín Saura, Isabelle García Molina, Alberto Chessa, José Belmonte Serrano -crítico literario de 'La Verdad', de quien está a punto de editarse 'Se está haciendo de noche' (Huerga & Fierro), con prólogo de Julio Llamazares; e incluso, el de Carlos Tarque (Santiago de Chile, 1969), autor de 'Sótanos, tierra y montañas rusas', el primer poemario escrito por el músico y compositor, estrechamente vinculado a Murcia desde su infancia, y voz todopoderosa de M-Clan.

Llámame Poesía. Adelante. Cristina Morano, nacida en 1967, poeta que seduce sin adornos, franca y fuerte, les regala hoy el último de sus poemas escritos, vivo bajo la losa de una realidad áspera, ácida, peligrosa. Se titula 'Empleabilidad'. Léalo, si quiere: «Mejora tu empleabilidad, / me dice mi tutor en el INEM, / si no sabes usar internet / te enseñaremos, es más fácil / encontrar una oferta por las redes /sociales virtuales. / ¿Has entendido lo que digo? / Pareces un poquito… triste».

No hay comentarios: