miércoles, 26 de junio de 2013

DESPEDIDA DEL CURSO ESCOLAR


Acaba el Curso Escolar y estamos ante toda una revolución ideológica de la que el ministro Wert es su capitán Trueno. Todas las decisiones del Gobierno en materia educativa parecen encaminarse en una misma dirección: el deterioro de una enseñanza pública a base de recortes y más recortes, convertida en una fábrica de mano de obra; y un sector privado en auge, consagrado a la formación de los alumnos escogidos, sobre todo de familias con alto poder adquisitivo.
El curso 2012-2013 ha transcurrido en todo el país con alrededor de unos 50.000 profesores menos, con aulas abarrotadas, sin ayudas a la escolarización de 0 a 3 años y con bajas de profesores sin cubrir (hasta que cumplan dos semanas).
José Ignacio Wert, desde su soberbia y altivez, ahora trata de imponer una reforma de la Ley Educativa que plaga de reválidas ya desde el inicio el camino de los escolares; relega y desprecia la enseñanza de las Artes y las Humanidades, obliga a que la nota de Religión valga para las medias y adelanta hasta los 14 años el momento de segregar a los alumnos entre los que valen y los que no valen, entre los que pueden seguir estudiando y los que deben ponerse a aprender cuanto antes un oficio. Y además, ahora, amenaza con un decreto de Becas infumable e impresentable.
A pesar de todo esto, los ciudadanos sabremos afrontar todo este despliegue ideológico con resistencia y, desde los profesionales de la educación, con actuaciones pedagógicas libres y lucha, mucha lucha.

Este vídeo que os pongo, del cuarteto Crosby Stills, Nash y Young grupo creado en 1968; ellos cantan “Enseñe a los Hijos”, canción donde hay un mensaje final que nos dice que la lección más importante de la vida es dar y compartir amor como los niños, que se convertirán en los padres y así sucesivamente al pasar los años. Canción que por cierto tocaron el otro día un grupo de amigos que fueron Los Jaguars, como homenaje a una amiga y maestra fallecida hace un año, Carmen Pérez.

No hay comentarios: