lunes, 1 de octubre de 2012

VERGÜENZA


El Sábado pasado participé en Murcia en un Recital de "Poetas por el Cambio" (el vídeo que introduce esta entrada es el vídeo de mi lectura) leyendo un poema de mi libro Equipaje Elemental que termina así:
            ..............
            A muchos nos queda la voz,
            y la humildad de cantar bajo.
            Queda la luz indecible
            y casi transparente, el único vehículo,
            una sensación de hombre,
            inutilidad y desgarro interior,
            y vergüenza de serlo.

Y parece que aunque escrito hace unos años, tiene la actualidad de este tiempo....vergüenza de serlo...No pretendo hacer de mis entradas una crítica permanente al Gobierno o a nuestros políticos en general, pero la verdad es que no ayudan. 15-S, 25-S, 26-S..... y mil manifestaciones más serían necesarias porque nos da VERGÜENZA tener una clase política tan baja y un Gobierno que engaña, manipula, reprime, recorta y sobre todo, miente ahora y mintió a todos los que de buena voluntad les votaron en Noviembre para hacer cosas que ahora, NO Hacen. 
Y por si fuera poco, ademas, nos faltan el respeto diciendo que los que van a las manifestaciones son "malos españoles", aunque aún tenemos fresco en la memoria que cuando ellos se manifestaban, llamaban a todos a asistir y entonces todos eran buenos....Vergüenza. 

En un diario alemán se puede leer:
Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado. 
Este tema es la clave del futuro de España,porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE -15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania."


Mientras,....la ayuda bancaria dispara la deuda, las Becas Bajan un 3,8%, el presupuesto para Servicios Sociales Baja un 14,4%, el gasto en Artes baja un 22% y en Museos un 23%, los alumnos por aula suben, los salarios del profesorado baja, se cierran plantas de Hospitales y Urgencias en Centros de Salud, etc., etc.....


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Al margen de las consideraciones sobre la realidad -delirante, trágica- socio-económica y política en la que, por desgracia, estamos inmersos, quiero poner aquí en valor tus hermosos, y duros, versos, que ya conocía, pero que me han conmovido más al oírtelos recitar.

Sin duda, late en ellos lo que homónimo Ángel González llamó

La enloquecida
fuerza del desaliento...

CALABUCH

angel almela dijo...

Mi querido y viejo amigo, Calabuch, además de agradecerte esta nueva ocasión para el encuentro (que como sabes siempre contigo me ha sido muy sentido por lo mucho que te aprecio), me han gustado mucho esos adjetivos que has dado a unos versos que, aunque los escribí hace tiempo y para un hecho concreto (el asedio de Sararajevo), tienen hoy vigencia porque una vez más siento esa vergüenza de ser hombre al ver las cosas que están pasando en este país. Tú y yo, junto con otros muchos, estuvimos en la lucha por las libertades en tiempos de Caimán y compromiso, y ahora parece que tenemos que volver a tomar las calles y la palabra.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Calificando la política republicana de izquierdas: "política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín"

¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!!!!

Bueno, no le descubro a usted el Mediterráneo si le digo que Azaña era un burgués liberal; él mismo se definió así en el mitin de Mestalla. Cuando llegábamos a los pueblos y saludábamos desde la ventanilla, nos recibían con el grito de "¡Abajo la burguesía!", hasta que en una de ésas, Azaña se cansó, sacó la cabeza por la ventanilla y contestó: "¡Idiotas, yo soy burgués!"

pues lo mismo

FRIKI DEL PERCEBE.

angel almela dijo...

Amigo Friki, "pues lo mismo"....,no entiendo su email y me da igual si Azaña era o no burgués.

Miguel A. Ortega Lucas dijo...

Muchas gracias por sus palabras, don Ángel; un honor que le guste mi artesanía :) Y comulgo absolutamente con sus versos: efectivamente, "la humildad de cantar bajo, el desagarro, la vergüenza". En lo de la 'inutilidad', sin embargo, quisiera dudar un poco, que estoy extrañamente optimista últimamente

Un abrazo, ciezano, y a seguir cantando. Que ésa será nuestra venganza

don Gerardo de Suecia dijo...

Ahora voy a preparar el café para mi mujer y su cumpleaños!

mariarosa dijo...

Me duele lo que está sucediendo en España, pero al menos algo bueno e importante tienen: hay libertad para decir, protestar y reclamar.

saludos.

angel almela dijo...

Gracias Miguel por tu optimismo, puede ser contagioso aunque me temo que el ejercicio que requiere es de "cojón".
Mª Rosa, dices bien con que al menos hay libertad, pero ¿hasta cuando y para qué?, pues se está pidiendo restringir derechos como el de manifestación y expresión, así como el de libertad de información...¿es sólo el principio?....