jueves, 6 de septiembre de 2012

CARTA AL INICIO DEL CURSO


Querido Amig@:

No es difícil estar orgulloso de los tuyos porque hay un componente esencial que hilvana cada una de las relaciones con ellos, el cariño. Y si esta carta la ilustro con el vídeo que la encabeza, es porque es de uno de mis sobrinos, Antonio José (el de los cabellos largos que toca la guitarra solista), que vive ahora en esa tierra húmeda y llena de bellas leyendas, en Escocia, en la que se  dedica, aparte de otros menesteres más prosaicos,  a desarrollar su ilusión musical. Desde aquí, tan lejos en lo físico y tan cerca en el sentimiento, le envío un abrazo sentido. Ojalá el vídeo te sirva, amig@, como presentación festiva y aún veraniega, aunque los tiempos y los temas que nos preocupan sean más serios, como por ejemplo uno tan actual como el de la Educación y los Maestros y Profesores que te citaba al final de la anterior carta dado el comienzo del curso académico.

Podrías decir que como soy “parte interesada” no soy ecuánime en mis reflexiones, pero no es así del todo porque hay muchos datos que son objetivos y muy reveladores y, como no quiero abrumarte con análisis profundos y muchos datos, te daré uno solo que muchos no conocen: El profesorado español imparte en Primaria 17% más de horas lectivas que la media de la Unión Europea, mientras que en Secundaria, las horas lectivas son un 10% superiores. Las horas lectivas del profesorado son también superiores a la media de los países de la OCDE, en porcentajes del 13% en Primaria y el 6% en Secundaria. Esto es así sin los Recortes que ahora se ciernen sobre la Educación de este santo País.
 ¿Es esto Bueno – Malo?,… no lo sé, pero al menos debería servir para que no se hable tan a la ligera y mal del profesorado por parte de algunos Políticos (como la Presidenta de la Comunidad de Madrid que nos suele tratar de gandules), cuando estos datos nos ponen a la cabeza de Europa; claro que quién no valora y desprestigia a funcionarios públicos esconde algo más peligroso: el desprestigio del los propios Servicios Públicos. Pues sí, querido amig@, si además de que se impartían ya más horas que nuestros socios europeos, añadimos que se les ha bajado el Sueldo, les han subido los Impuestos (IRPF en sus nóminas) y las horas de trabajo, y se les quita una Paga Extra, no es de extrañar lo que te decía: que no estamos motivados en el inicio del nuevo Curso escolar. Y el caso es que los alumnos estarán ahí dentro de poco, ante nosotros, y que esperan que se les enseñe como es debido porque ellos no tienen culpa alguna de esas decisiones y desmanes de estos desarmados del Gobierno, y claro, los docentes tenemos que hacer nuestro trabajo como profesionales que somos, “adecuadamente”. Pero concluirás conmigo que ¡No somos máquinas!,… que tenemos sentimientos y somos trabajadores con deberes y derechos (algunos conquistados tras años de lucha), y difícilmente podremos estar “adecuadamente” ante la tarea docente que se nos presenta. ¿Entiendes ahora lo de la baja motivación?
Yo escribí hace un tiempo que si un Gobierno recorta en los dos pilares básicos del ser de un País, la Educación y la Sanidad, es que ha perdido los papeles o ya pasa de lo que piensa el pueblo que los votó, y me reafirmo en ello. 
Bueno, querido amig@, uno lleva ya en esto de la Educación mucho tiempo, y conoce cuál era la situación cuándo empezó allá por el final de los años 70, cómo fue mejorando en los 80 y 90, y cómo, al cumplirse la primera década del siglo XXI, hemos empezado a deteriorar el servicio y las condiciones de trabajo de los docentes, y cuando uno ve cómo se recortan los presupuestos de los centros, cómo se suprimen profesorado en los centros, de apoyo y desdobles, cómo se suprimen o rebajan programas como los de los Comedores Escolares, la Educación Compensatoria, Ayuda de Libros y Becas, etc., uno comprueba que todo es mucho más difícil y peor, porque estamos ante un panorama bastante desolador.
No, no es justo que se metan con los Maestros, o ¿acaso hay que pedir perdón por haber estudiado una carrera, estudiado y aprobado unas oposiciones y ser funcionario?...Cuando hace unos años los aprendices de albañiles, sin ningunos estudios,  ganaban mucho más del doble que nosotros, nadie se acordaba de que el Maestro estaba ahí, con su sueldo y su trabajo, con su responsabilidad social y sus deberes, pero ahora, cuando la avaricia de los especuladores, banqueros y políticos nos han llevado a la realidad actual, quitarles el sueldos, recortar sus derechos, suprimir personal y de paso, desprestigiarlos y denigrarlos hasta en la más soez de las declaraciones, todo ellos en beneficio de no se sabe qué para rescatar a los bancos, pues jode, sí.
Bueno, querido amig@, creo que después de todo debemos seguir adelante con dignidad e indignados, y salvando la salud mental con esos espacios que no nos pueden ni rebajar ni quitar, como son las ganas de leer, de oír música, de crear literatura o simplemente mirar, con los ojos del alma, el cielo azul y brillante que nos acoge en su plenitud y osadía.

Hasta la próxima.
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo y a no desfallecer. Más temprano que tarde todos pagaremos un alto precio por tamaño delitos contra la cultura y al educación.
Un abrazo. Tu hermano PL

angel almela dijo...

Delitos que no enrojecen la cara de los provocadores de los mismos cuando, con una cara dura indescriptible, justifican lo injustificable.
Nos vemos el Sábado en la Manifestación de Madrid¿?