lunes, 9 de enero de 2012

¿HAY VIDA INTELIGENTE EN LOS GOBIERNOS?

No es Poesía ni un buen comienzo de año empezar con esta entrada, porque uno pretende siempre ser optimista y dejar las agonías para eso, para los agónicos, no para los que vivimos y coleamos (unos más y otros menos), en esta vida, pero así son las cosas, y bajo este sugestivo título, un economista y catedrático de la Universidad de Barcelona (Antón Costas) hace una reflexión sobre el panorama social que nos viene encima porque unos señores, que se supone que son muy inteligentes para llegar a ser Ministros/as, se empeñan en la dirección equivocada llevándonos a todos a un callejón cada vez más oscuro.
Dice que los Gobiernos, en vez de comportarse como médicos que buscan recuperar las constantes vitales de una economía enferma, actúan como sus enterradores. Ni más ni menos. Habla de la enorme tozudez en la “austeridad compulsiva” que nos lleva por la amargura la locomotora alemana, y cómo aquí, en nuestro País, vemos a lo que nos lleva: más miseria, más paro y menos estado de bienestar, ¡con lo que nos ha costado!.

Pues eso, que si tanto estudiar economía en las respectivas carreras de esos señores ministros y luego, para arreglar la crisis, hacen lo simplón: rebajar y suprimir servicios, congelar salarios, quitar servidores públicos,… pues qué coño han estudiado o ¿es que se perdieron las clases relativas a cómo se sale de una crisis?

A veces uno, guiado por lo que oye una y otra vez a los Gobiernos, puede llegar a dudar sobre quién tiene la culpa de este mal momento, y puede llegar a pensar que la tienen los trabajadores, los pensionistas, los servidores públicos (médicos, maestros, policías,…) y no quien sabemos que la tienen: los bancos, los especuladores, los avariciosos, los intereses, muchas decisiones políticas y sobre todo, los políticos corruptos,….

5 comentarios:

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

La hay, pero bajo una premisa: Gobierno del Partido, para los del Partido y contra el Pueblo. (y cuando dicen "para los del Partido", no es para todos los del partido).
O bien: Robar a los pobres para ayudar a los pobres ricos.

Conrado Navalón dijo...

Puede que estemos ante un nuevo tipo de Inteligencia que ha existido desde siempre pero que en los últimos años se ha desarrollado de forma especial. Esta sería una inteligencia que se podría denominar M; y que podríamos definir como el conjunto de habilidades intelectuales necesarias para ser Ministro o político al servicio de los equipos ministeriales. Esta inteligencia también se encontraría presente y muy desarrollada entre los políticos de las comunidades autónomas.

angel almela dijo...

Paco,esa idea del "Gobierno del Partido y contra el Pueblo" da miedo porque de ahí al fascismo hay un solo paso. Ojalá no la haya (la inteligencia, digo) ni para eso.
Conrado, quizás la inteligencia M sea una especie de artilugio personal que tienen algunos políticos para "Estar permanentemente", donde por ideales democrático sólo se debería "Estar un tiempo".De ahí que algunos gobernantes no los saquen del Sillón "ni a porrazos".Pero claro, ...si el pueblo en su ignorancia y manipulación los vuelve a votar una y otra vez (¿?), habría que cantar como aquella vieja canción "mami qué tendrá el negro".

J.A. Almela dijo...

Ya son hechos. La destruccion de lo publico se acelera. La sanidad parece el primer escalon, deteriorarla para "mejorarla" despues mediante la privatizacion, parece ser uno de los siguientes.
Si la sanidad publica tiene por objetivo el "bienestar del paciente", el de la sanidad privada es "maximizar el beneficio".
Pues, el objetivo de un gobierno, ¿es el bienestar de la sociedad?, o maximizar beneficios de.......

hecatombe dijo...

Habría que aclarar qué entendemos por "inteligente", no creo que haya nadie lo suficientemente inteligente al frente de los Gobiernos. Opino que los inteligentes no quedan como el culo, como nuestros dirigentes, por ejemplo. Entiendo asimismo, que sí son vivos, porque son sumisos, serviciales y mantienen los intereses de sus fuentes financieras (todos sabemos quienes son), en ese sentido, quizás si lo sean, pero en términos universales, NO, NO SON NADA INTELIGENTES, aunque sí lo son, más que muchos otros que son menos inteligentes todavía, seguramente yo entre ellos.