jueves, 6 de enero de 2011

¿QUIÉN PAGA LA CRISIS? o LA DEFENSA DE LO PÚBLICO

El martes pasado estuve en Murcia manifestándome en contra de las medidas que nuestro Gobierno Regional ha tomado contra los empleados públicos, en concreto contra los Maestros, Profesores y Personal Sanitario. Y lo hice tanto como un gesto de rabia ante lo injusto de esas medidas, como de ciudadanía, ejerciendo un derecho para responder contra quien no se ha enterado de nada o quizás sí, y une a su incompetencia una mala follá (como dicen en esta tierra), propia de otros tiempos.
Cuando un gobernante democrático, que está en ese puesto como representante del pueblo que le votó, mete la tijera en dos de los pilares básicos de las sociedades libres y avanzadas –ganados con años de esfuerzos y luchas democráticas- como lo son la Enseñanza y la Sanidad, es que, o ha perdido los papeles o es que ya pasan de ese pueblo que le prestó su representación. En ambos casos, nosotros, además de protestar y hacerles ver sus errores, no deberíamos votarlos otra vez. Pero me temo que los murcianos tragamos más de lo que deberíamos y, o bien por esa comodidad incívica que no tiene nombre, o bien porque dentro de unos meses habremos olvidado lo que nos están haciendo, vendrán a nuestros pueblos y ciudades para pedir nuestro voto, sin vergüenza y sin rubor alguno, y les volveremos a votar. Si al menos fueran dignos, vendrían otros, no los mismos que están haciendo estas cosas, y estos se marcharían de la cosa pública con viento fresco.
Y quien me conoce algo sabe que mi protesta, mi reflexión intelectual y ciudadana y mi desacuerdo no lo es sólo por los consabidos 75€ al mes que me rebajarán, ni por pasar de 35 a 37,5 horas de trabajo, ni por eliminarnos el Plan de Acción Social, ni por suspender la oferta de Empleo Público, ni por reducir Contratos y las Plantillas con la consabida pérdida de puestos de trabajo, etc., sino porque al tomar todas esas medidas, van inexorablemente a producir algo que a todos nos incumbe, sean empelados públicos o no: LA BAJADA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN Y SANIDAD que actualmente se prestan a los ciudadanos. Por lo tanto, seas o no trabajador público, a ti también te están haciendo la puñeta (con perdón).
Y yo me pregunto ¿Es necesario tomar estas medidas? …Ya nos había bajado el sueldo el Gobierno de España hace unos meses y nos ha congelado para este año,…¿No hay otras maneras de reducir el presupuesto/déficit regional que no sean estas tan graves para todos? ¿No hay partidas que podrían rebajar para conseguir estos millones de euros que por cierto los han despilfarrado estos mismos políticos? ¿Y si se suprimieran o agruparan algunas Direcciones Generales? ¿Y si vendieran algunos cochazos de los que usan? ¿Y si gastaran menos en representaciones y viajes? ¿Y si no hubieran pagado una milloná a una escudería de Formula 1, que vaya el favor que nos han hecho? ¿Y si redujeran el número de asesores? ¿Y si se dieran de baja ese ejército de teléfonos móviles que usan los cargos intermedios?, y por supuesto ¿y si se bajaran todos los altos e intermedios cargos del Gobierno su Sueldo, un poco?.
Tocar la Educación y Sanidad a través de abofetear a sus empleados es, además de una injusticia social digna del más mentecato (NO SOMOS LOS DOCENTES NI EL PERSONAL SANITARIO –NI LOS TRABAJADORES EN GENERAL- LOS CAUSANTES DE ESTA GRAVE CRISIS), una lanzada sangrante a unos trabajadores que mantienen unos servicios públicos con dignidad (¿O LO HACEN PARA PRIVATIZARLOS?), y también una grave ceguera intelectual sobre lo que son y representan en nuestra sociedad los Maestros, Médicos, Enfermeros, Celadores,…, trabajadores todos de los servicios públicos de Educación y Sanidad.

(De esto último hablaré en la siguiente entrada)

5 comentarios:

Hécate dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Angelico. Si te molestas en entrar en mi blog, verás que ideas semejantes salieron de mis dedos cuando todo este desbarajuste empezó.
Un abrazo

François de Fronsac dijo...

No puedo menos que decir que comparto tu opinión, llevo días en mi Diario clamando contra estos gobiernos que, legislando contra su pueblo, pierden la legitimidad y son injustos, por mucha legalidad que le den a sus medidas.
Pero te añado un punto: también pagan la crisis los empleados públicos de la administración general que hacen noches, festivos, guardias, que trabajan en servicios sociales, en seguridad, en..

Anónimo dijo...

"La quinta manifestación de sindicalistas en Murcia, emboscados bajo la pelliza ovejera de "funcionarios" pero asomando la patita inequívoca de fuerzas de choque del zapaterismo (unen, a su tradicional frustración por ser sólo una irrisoria minoría en esta comunidad autónoma, el despertarse ahora de noche torturados por el espectacular derrumbe de su cosmovisión), ha vuelto a agredir el inmueble donde vive el presidente Valcárcel. Lanzamiento de pareados calumniosos y de huevos rellenos de pintura color de sangre. Esta vez no zarandearon a una de las hijas del presidente murciano ("zarandearon", seamos precisos: eso sólo se considera maltrato de género si la víctima es de izquierdas), porque no la pillaron. Pero volvieron a dejar su mensaje, el quinto ya en espera del sexto para la anunciada tenida del día 10, en la mejor tradición de los "gangs" y los honrados clientes de las herrikotabernas: "sabemos donde vives y donde localizar a tus hijos". ¿Y el Delegado del Gobierno? Hablando de "incidentes aislados". Tiene razón, sólo se produce el mismo, en idéntico lugar, cada cuatro o cinco días, y para qué las prisas."

Lalo martínez dijo...

hola hermoso sitio, espero que sigas mi blog para compartir ideas y comentarios.
lalomtz.blogspot.com
atee: un joven escritor

Ivette Durán Calderón dijo...

Nos atañe a todos.
Un artículo muy interesante.
Un abrazo