viernes, 9 de abril de 2010

MI QUERIDA ESPAÑA, ESTA ESPAÑA MÍA, ESTA ESPAÑA NUESTRA...


Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra, …¿dónde están tus ojos? ¿dónde están tus manos? ¿dónde tu cabeza? ….decía una canción de Cecilia, significando una realidad a veces demasiada bochornosa, y que a través de los años sigue tenazmente como si fuese el ocaso de los dioses…Es malo generalizar, pero ya me gustaría a mí que se hablara de este santo país de otra forma:
Una injusticia en España” (New York Times), “El Generalísimo Francisco Franco, dictador de España durante 36 años, seguramente se estará riendo en su tumba” (The Economist) "El proceso del juez se basará en argucias de procedimiento” (Le Monde) “El caso de Garzón es además un nuevo ejemplo de la nefasta politización de la justicia española: Nadie se enfrenta con los poderosos sin ser castigado por ello" (Süddeutsche Zeitung)"Juez Baltasar Garzón será juzgado por su fallido intento de investigar el franquismo" (La Tercera) "Juzgan al juez B. GArzón por investigar el franquismo" (La Nación) “La acusación refleja un claro deseo de no volver a abrir las heridas de la Guerra Civil (The Times) “Vendetta” (Los Angeles Times).

Es difícil explicar o explicarse que la única persona que está en verdaderos aprietos judiciales por investigar los crímenes de la dictadura franquista sea un Juez, Baltasar Garzón, y además que lo sea por las denuncias de la ultra-derecha, es decir por quienes defienden a los verdugos de la dictadura, que hicieron desaparecer a más de 100.000 españoles tras la Guerra Civil. Y por si faltaba alguien, llega un exVicepresidente del Gobierno de España y dice que "el juez Garzón es una anomalía democrática"…¡Toma!
Como decía el Fiscal Mena, “uno tiene que dejar su despacho (el Juez Garzón) desde donde ha perseguido a etarras, terroristas, narcotraficantes, políticos corruptos,…y otros (refiriéndose a Bárcenas y Cia), siguen en sus despachos con lo que se ha sabido que han hecho”.

Pienso que la discrepancia judicial debería seguir siendo eso, discrepancia, opinón más o menos fundamentada, pero de ahí a PREVARICACIÓN, me parece que no es ni intelectual, ni éticamente, digerible. Da la sensación de que se la tenían guardada.

Y como guinda, que pueda ser el Jefe-Mafioso de la Trama Gúrtel, con la bendición del Tribunal Supremo, quien pase de ser Acusado a Acusador del Juez. Sólo imaginar que por ejemplo Txeroki pueda hacer lo mismo, da escalofríos.

Pues eso, Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra…

7 comentarios:

Hécate dijo...

Intuyo que existe algo así como una malsana siembra de negativismo,como una enorme campaña de intoxicación con el ánimo de desprestigiar todos y cada uno de los estamentos democráticos, no sólo en este "santo país", como dices, sino también a escala mundial.
Son tiempos de andar vigilantes, y de separar con sumo tiento el grano de la paja, no vaya a ser que con el ánimo de vaciar la bañera del agua de kakita, se nos vaya con ella también el niño por el sumidero.
Defendamos a Garzón, pero miremos con desconfianza tanto al que lo defiende a ultranza como al que lo ataca sin argumentos. Los referéndumes (¿se dice asín?)de adhesión ya no se llevan...Y los crematorios inquisitoriales creo que tampoco.
Un abrazo, Angelico

Rosa Campos dijo...

El franquismo es un tiempo posterior al de la guerra, aludir a que en los dos bandos acaecieron muertes y que por ello se debe pasar página no es de recibo. Es necesario que se investigue y se repare el dolor de las familias que perdieron a alguno de sus miembros y que tengamos jueces que crean que esto es de justicia. Lo mismo debe ocurrir en todo aspecto que como ciudadanos de derecho nos pueda corresponder.

angel almela dijo...

Peter, mirar con desconfianza las opiniones de unos y otros me parece un buen ejercicio intelectual, pero cuando las opiniones se vuelven puñaladas porque "te la tengo jurada", no lo es, sino un claro ejercicio de cainismo, tan propio por otra parte de las gentes de este "santo país".
Creo que cosas como esta de juzgar por prevaricación el disentimiento, las opiniones judiciales diferentes, parece que NO corresponde con esa Justicia que la Democracia dice necesitar.
Rosa, con olvido no se hace justicia, por eso pienso que es preciso sentar en el banquillo al Franquismo, aunque éste haya pasado ya a la historia (o debería).

Hécate dijo...

Corto y pego de LA VERDAD de hoy; me parece interesante y coincido casi al 100X100 con su autor:
"Hay una izquierda española que hurga en el pedigrí de algunos jueces buscando impurezas de sangre pero santifica las adscripciones ideológicas que sirven a sus fines; que considera (ahora, no en su día) que la transición fue una traición a los vencidos de la Guerra Civil, para espanto de historiadores tan inequívocamente de izquierda como Santos Juliá; que desfallece de nostalgia por una bandera que fue constitucional durante apenas cinco años de nuestra historia pero prefiere ignorar que la actual lo fue durante siglo y medio antes de 1931; que reivindica la memoria histórica para condenar, con toda razón, el golpe franquista de 1936, pero sepulta en las fosas de la desmemoria histórica otras insurrecciones contra el orden constitucional de la II República; y que, como corolario de todo ello, niega cualquier legitimidad democrática a la derecha española de nuestros días invocando los pecados de las derechas españolas de todos los tiempos. Como si las demás fuerzas políticas no tuvieran pasado; o lo tuvieran absolutamente inmaculado.
Esa izquierda se encontraba mayoritariamente representada en el acto que tuvo lugar el martes en la Facultad de Medicina de la Complutense. Una izquierda en permanente búsqueda de causas vivificadoras porque la suya es una causa bastante perdida. Una izquierda que, como han recordado otros compañeros en estas páginas, necesita del ectoplasma del franquismo para exorcizar sus propios fantasmas, pero a la que, sobre todo, espanta la probabilidad de una victoria del PP en las próximas elecciones. En esa eventualidad, y no en las cunetas inexploradas, hay que buscar, creo yo, una buena parte de la explicación de lo que está ocurriendo en los últimos tiempos.
Quiero creer que a estas horas el juez Luciano Valera habrá reflexionado sobre la bandera que le ha ofrecido a esa izquierda anacrónica en una hora en la que España se juega las habichuelas (literalmente) en otras justas."
Un abrazo.

François de Fronsac dijo...

Estimado Ángel:
recuperamos hoy un poema histórico d la revista Ágora, del especial dedicado a Mª Pilar López: Cada mañana

angel almela dijo...

Amigo Paco,
Aunque lo que me anuncias no tiene que ver (o tal vez sí)con esta entrada de mi Blog,Gracias por recoger mi poema, uno de esos escritos que uno siente haber parido entre el gozo y el dolor, como bien saía nuestra amiga Pilar que eran la mayoría de los partos, que por su trabajo, ayudaba a realizar.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ay Hécate, ¡el corta y pega! Esa es nuestra perdición nacional. Expresemos nuestras ideas (propias) con nuestras palabras (propias) No recurramos a profesionales de la opinión para configurar nuestro criterio y esgrmirlo (o blandirlo) contra alguien. Ya verás, Hécate, como ese casi 100 por 100, con sólo pensarlo un poco, se reduce al 50.