ANGEL ALMELA VALCHS. Cieza (Murcia)Maestro y Pedagogo.Publica sus primeros poemas en la revista “CAIMAN”(1975-77).Miembro fundador del Grupo “LA SIERPE Y EL LAÚD”.Publica “EL SILENCIO DE UN LATIDO” (1984)"SABOR A MAR" (1991)“DIEZ MAS DIEZ” (2004),“EQUIPAJE ELEMENTAL” (2007),"EN EL TONO DE LAS COSAS QUE IMPORTAN" (2009), "AL OTRO LADO,YO" (2011),"CONJURAR EL MIEDO CON LA PALABRA"(2019), "MURO DE CARGA" (2020), "LOS DÍAS EN LA TIERRA" /2023)
BIENVENIDOS
Los blogs pueden ser una oportunidad perdida si en lugar de escuchar gritamos, o si en lugar de buscar el sosiego de los hechos nos enfrascamos en las garras de las opiniones.
Aunque últimamente pongo muchos interrogantes dado que estamos viviendo "tiempos oscuros" y muy indignantes, ojalá este vídeo que mi hijo adoraba cuando era niño y por eso me retrotrae a épocas mejores, os haga pasar unos minutos de felicidad mientras lo veis.
Soy Maestro
de laescuela pública desde hace ya mucho tiempo, más de 30 años. He pasado por
la mayoría de los cargos y etapas que tiene esta profesión de docente. He tenido alumnos
de todas las clases y condiciones. He enseñado con y sin medios, con 16 y 45
alumnos, en aulas prefabricadas y en aulas recién estrenadas. Hasta he
estudiado otra carrera mientras trabajaba de enseñante yendo por las tardes y
noches a la universidad... Y hoy, en este 27 de Noviembre de 2012, festividad
de los Maestros, me he levantado esta mañana y me he preguntado apesadumbrado:¿Feliz Día del Maestro?.
Recortes,
bajada de Sueldos, supresión de Pagas, aumento de Ratios, menos Profesores de
Apoyo, Supresión de Programas para los más necesitados,.... no son buenos
mimbres para nuestro trabajo. Pero nada de todo esto nos quitará nuestras
creencias en lo que representamos para la sociedad y lo que nos ha movido a ser lo
que somos: Maestros.
Dice uno de
mis profesores preferidos:
Ser docente es Importante... porque de su tarea depende el progreso moral de las
sociedades. Dice Herbert Wells que “la historia de la humanidad es una larga
carrera entre la educación y la catástrofe”. La solución a los problemas de la
sociedad no está en los cuarteles, ni en los despachos ministeriales, ni en las
industrias, ni en los bancos, ni en las multinacionales… Está en las escuelas.
Está en las manos de los Enseñar no es sólo una forma de ganarse la vida.
Es, sobre todo, una forma de ganar la vida de los otros.
Porque trabaja con “materiales” delicados, complejos y
sublimes (de altísimo valor) como son las ideas, las expectativas, las
emociones, los sentimientos, las concepciones, las actitudes, los motivos y los
valores…
Porque es un profesional de la observación, de la escucha, del diálogo, de la
negociación, de la paciencia, de la bondad y del encantamiento.
Ser docente es Apasionante.
Porque su tarea es intrínsecamente optimista ya que parte de
este presupuesto básico: el ser humano puede aprender. La educabilidad se rompe
en el momento que pensamos que el otro no puede aprender y que nosotros no
podemos ayudarle a conseguirlo, dice Philippe Merieu.
Porque su trabajo está hecho de emociones y sentimientos. Corazones, no sólo
cabezas en la escuela, clamaba en el título de uno de sus libros Alexander
Neill.
Ser docente es Hermoso.
Porque el docente hace con los alumnos y alumnas lo que la
primavera hace con los cerezos.
Porque es una forma especial de estar en el mundo, de trabajar y de
relacionarse con los demás..
Porque el docente tiene una radical independencia respecto al mercado del éxito
y del fracaso.
Porque tiene verdadera autoridad, la autoridad del que ayuda a crecer, no el
poder de quien aplasta, silencia, machaca, atemoriza, ridiculiza o castiga.
Porque es un mediador que da lo que recibe modificado por lo que ocurre en su
vida y en su época.
Porque trabaja con la mente, el corazón y el cuerpo de las personas con el fin
de hacerlas más inteligentes, es decir más justas y más felices.
Decía el Poeta del Llanto, el Hacha y la Justicia, LEÓN FELIPE:
Cuando Don Quijote pronunció por primera vez la palabra justicia en el Campo de Montiel...sonó en la llanura manchega una carcajada estrepitosa que ha venido rodando de siglo en siglo por la tierra, por el mar y por el viento hasta clavarse en la garganta de todos los hombres con una mueca cínica y metálica. ¡Ja, ja, ja! ¡Reíros!...¡Reíros todos! Que la justicia no es más que una risa grotesca. ¡Ja, ja, ja! [ ]
¿Existe la justicia?...
Si no existe ¿para que esta aquí Don Quijote? Y si
existe ¿la justicia es esto? ¿ Un truco de pista? ¿Un número de Circo? ¿ Un
pim.pam.pim de feria? ¿Un vocablo gracioso para distraer a los hombres y a los
dioses? Respondedme... Respondedme. Que me conteste alguien.... ¿Qué es la
justicia? Silencio...Silencio.
¡Otra vez el silencio¡
Las verdades del Poeta resuenan 70 años después en el paisaje de este País...., mientras, yo firmo, ¿y tú?.
El Sábado pasado participé en Murcia en un Recital de "Poetas por el Cambio" (el vídeo que introduce esta entrada es el vídeo de mi lectura) leyendo un poema de mi libro Equipaje Elemental que termina así:
..............
A muchos nos queda la voz,
y la
humildad de cantar bajo.
Queda la
luz indecible
y casi
transparente, el único vehículo,
una sensación
de hombre,
inutilidad
y desgarro interior,
y vergüenza
de serlo.
Y parece que aunque escrito hace unos años, tiene la actualidad de este tiempo....vergüenza de serlo...No pretendo hacer de mis entradas una crítica permanente al Gobierno o a nuestros políticos en general, pero la verdad es que no ayudan. 15-S, 25-S, 26-S..... y mil manifestaciones más serían necesarias porque nos da VERGÜENZA tener una clase política tan baja y un Gobierno que engaña, manipula, reprime, recorta y sobre todo, miente ahora y mintió a todos los que de buena voluntad les votaron en Noviembre para hacer cosas que ahora, NO Hacen.
Y por si fuera poco, ademas, nos faltan el respeto diciendo que los que van a las manifestaciones son "malos españoles", aunque aún tenemos fresco en la memoria que cuando ellos se manifestaban, llamaban a todos a asistir y entonces todos eran buenos....Vergüenza.
En un diario alemán se puede leer:
" Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado. Este tema es la clave del futuro de España,porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables.Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que vercon salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-,pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE -15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania."
Mientras,....la ayuda bancaria dispara la deuda, las Becas Bajan un 3,8%, el presupuesto para Servicios Sociales Baja un 14,4%, el gasto en Artes baja un 22% y en Museos un 23%, los alumnos por aula suben, los salarios del profesorado baja, se cierran plantas de Hospitales y Urgencias en Centros de Salud, etc., etc.....
El Sábado 15-S estuve en Madrid, manifestándome en contra de los Recortes y Ajustes, tan injustos como equivocados, y recordé este poema de Patxi Andión porque si nos dejamos avasallar, Habrá que Pagar, y caro, muy caro, sin tener la culpa de nada.
Nos pasarán la cuenta y tú tendrás que pagar y yo tendré que pagar también, habrá que pagar. Se enjuiciarán los actos, verás lo que hiciste y lo que no, las posturas y el color de tu pabellón. Y habrá que decir por qué cómo y cuándo y para qué por dónde y por qué razón y con qué ambición. Y nos pondrán de frente, verás, y tendremos que explicar cómo pudimos lograr lo que nos subió. Y entonces veremos quién saca la cara y por quién y entonces veremos qué te aportó la fe. Nos pasarán la cuenta y tú tendrás que pagar y yo tendré que pagar también, habrá que pagar. Porque sabrás amigo que tú no naciste de una flor, que eres tanto como yo: penas y dolor. Que somos peldaños, sí, y por eso al escalar pisamos al otro, al fin, que quedó detrás. Por eso y por muchas otras cosas más es que ... Nos pasarán la cuenta y tú tendrás que pagar y yo tendré que pagar también, habrá que pagar.
No es difícil estar orgulloso de los tuyos porque hay un componente esencial
que hilvana cada una de las relaciones con ellos, el cariño. Y si esta carta la
ilustro con el vídeo que la encabeza, es porque es de uno de mis sobrinos,
Antonio José (el de los cabellos largos que toca la guitarra solista), que vive
ahora en esa tierra húmeda y llena de bellas leyendas, en Escocia, en la que
sededica, aparte de otros menesteres
más prosaicos,a desarrollar su ilusión
musical. Desde aquí, tan lejos en lo físico y tan cerca en el sentimiento, le
envío un abrazo sentido. Ojalá el vídeo te sirva, amig@, como presentación festiva
y aún veraniega, aunque los tiempos y los temas que nos preocupan sean más serios,
como por ejemplo uno tan actual como el de la Educación y los Maestros y
Profesores que te citaba al final de la anterior carta dado el comienzo del
curso académico.
Podrías decir que como soy “parte interesada” no soy ecuánime en mis
reflexiones, pero no es así del todo porque hay muchos datos que son objetivos
y muy reveladores y, como no quiero abrumarte con análisis profundos y muchos
datos, te daré uno solo que muchos no conocen:El
profesorado español imparte en Primaria 17% más de horas lectivas que la media
de la Unión Europea, mientras que en Secundaria, las horas lectivas son un 10%
superiores. Las horas lectivas del profesorado son también superiores a la
media de los países de la OCDE, en porcentajes del 13% en Primaria y el 6% en
Secundaria. Esto es así sin los Recortes que ahora se ciernen sobre la
Educación de este santo País.
¿Es esto Bueno
– Malo?,… no lo sé, pero al menos debería servir para que no se hable tan a la
ligera y mal del profesorado por parte de algunos Políticos (como la Presidenta
de la Comunidad de Madrid que nos suele tratar de gandules), cuando estos datos
nos ponen a la cabeza de Europa; claro que quién no valora y desprestigia a funcionarios públicos esconde algo más
peligroso: el desprestigio del los propios Servicios Públicos.Pues sí, querido amig@, si además de que se
impartían ya más horas que nuestros socios europeos, añadimos que se les ha
bajado el Sueldo, les han subido los Impuestos (IRPF en sus nóminas) y las
horas de trabajo, y se les quita una Paga Extra, no es de extrañar lo que te
decía: que no estamos motivados en el inicio del nuevo Curso escolar. Y el caso
es que los alumnos estarán ahí dentro de poco, ante nosotros, y que esperan que
se les enseñe como es debido porque ellos no tienen culpa alguna de esas
decisiones y desmanes de estos desarmados del Gobierno, y claro, los docentes
tenemos que hacer nuestro trabajo como profesionales que somos, “adecuadamente”.
Pero concluirás conmigo que ¡No somos máquinas!,… que tenemos sentimientos y
somos trabajadores con deberes y derechos (algunos conquistados tras años de
lucha), y difícilmente podremos estar “adecuadamente” ante la tarea docente que
se nos presenta. ¿Entiendes ahora lo de la baja motivación?
Yo escribí hace un tiempo que si un Gobierno recorta
en los dos pilares básicos del ser de un País, la Educación y la Sanidad, es
que ha perdido los papeles o ya pasa de lo que piensa el pueblo que los votó, y
me reafirmo en ello.
Bueno, querido amig@, uno lleva ya en esto de la
Educación mucho tiempo, y conoce cuál era la situación cuándo empezó allá por
el final de los años 70, cómo fue mejorando en los 80 y 90, y cómo, al
cumplirse la primera década del siglo XXI, hemos empezado a deteriorar el
servicio y las condiciones de trabajo de los docentes, y cuando uno ve cómo se
recortan los presupuestos de los centros, cómo se suprimen profesorado en los
centros, de apoyo y desdobles, cómo se suprimen o rebajan programas como los de
los Comedores Escolares, la Educación Compensatoria, Ayuda de Libros y Becas,
etc., uno comprueba que todo es mucho más difícil y peor, porque estamos ante un
panorama bastante desolador.
No, no es justo que se metan con los Maestros, o
¿acaso hay que pedir perdón por haber estudiado una carrera, estudiado y
aprobado unas oposiciones y ser funcionario?...Cuando hace unos años los aprendices
de albañiles, sin ningunos estudios, ganaban mucho más del doble que nosotros,
nadie se acordaba de que el Maestro estaba ahí, con su sueldo y su trabajo, con
su responsabilidad social y sus deberes, pero ahora, cuando la avaricia de los
especuladores, banqueros y políticos nos han llevado a la realidad actual, quitarles
el sueldos, recortar sus derechos, suprimir personal y de paso,
desprestigiarlos y denigrarlos hasta en la más soez de las declaraciones, todo ellos
en beneficio de no se sabe qué para rescatar a los bancos, pues jode, sí.
Bueno, querido amig@, creo que después de todo debemos
seguir adelante con dignidad e indignados, y salvando la salud mental con esos
espacios que no nos pueden ni rebajar ni quitar, como son las ganas de leer, de
oír música, de crear literatura o simplemente mirar, con los ojos del alma, el
cielo azul y brillante que nos acoge en su plenitud y osadía.
Ya entrado en este Agosto asfixiante que nos llena
de días africanos cuando uno quisiera
a lo sumo sentirdías cántabros sobre
su cabeza, y andando cabizbajo y algo perplejo por las cuestiones que veo, leo
y oigo, mientras trato de olvidar esas décimas que me separaron de una Agrupación
de Lengua y Cultura en Suiza que hubiera sido mi destino en los próximos años,
aunque reconozco que eso no es una tragedia sobre todo viendo a otros que andan
por ahí sin trabajo, desahuciados, embargados, en las colas de comedores
sociales, o rebuscando en las basuras. Bueno, trato de ser feliz haciendo
lo que desde hace años leí al Dr. Rojas Marcos:cuidar la salud y perder la
memoria, o lo que hacía Borges de joven, envolverme en la lectura de un buen
libro salpicada con la de algún poema hermoso, y te aseguro, querido amig@, que
funciona.
Y como me esperan esas lecturas de cada
verano como deberes atrasados, máxime tras estos dos últimos años que he tenido
que lidiar además de con el trabajo con los estudios de Idioma y de preparación
del examen para la No-obtención de
una plaza como docente en el exterior, pues a eso me he puesto (me terminé una
lectura atrasada demasiados años, El
Guardián entre el Centeno, y estoy acabando con El Bolígrafo de gel verde, esperándome La Caída de los Gigantes y La
Senda del drago…), además claro está de mis buenos ratos, paseos y conversaciones
con mi pareja, con mis hijos y todo esto del Blog, etc.
Te quería comentar algo que me da vueltas en la cabeza como espectador
de la realidad de este santo País, ¿Qué tal piensas sobre la capacidad de los
economistas que forman parte de nuestro Gobierno?, a mí me parece, cuanto
menos, dudosa. ¿Quieres un ejemplo?, pues te doy: si como pregonan,la Única Solución a todos nuestros males es el Recorte, Tijeretazo
o como ellos los llaman, Ajustes (hay que ver el juego que dan los eufemismos),
cómo se puede entender que todos los datos acumulados en países que los han
practicado o exigido (Grecia, Portugal o Irlanda) muestran lo erróneos que son
los supuestos sobre los que se basa ya que los mismos no paran de decrecer,
hacerse más pobres y, como una pescadilla que se muerde la cola, vuelven a
sufrir más y más Recortes o Ajustes….¿es eso lo que nos espera como Solución?.
Creo, querido amig@ que hay otras formas
de gobernar la economía (y no soy el único), y de romper ese círculo vicioso al
que nos abocan nuestros gobernantes y nuestra “socia” Alemania, que por cierto, con
socios como estos no necesitamos enemigos. Alguien, en una de esas reuniones de
los Socios Europeos debería de dar un golpe en la mesa y plantarse, ¿no crees?.Habrás visto el revuelo
que se ha formado con ese asalto a un Super andaluz para sacar alimentos que
luego se repartieron entre algunos necesitados. ¿Ilegal?, sí, por supuesto,
pero ¿no crees que moralmente respetable dadas las circunstancias que vive este
santo País? Luego están las declaraciones que hemos oído sobre el tema de los
Políticos, ya sabes, esa especie de humanos con sus privilegios, sus dietas,
sus sueldazos, sus bonitos despachos, tarjetas visa, indemnizaciones, abultadas
pensiones, y sobre todo, su autismo frente a las necesidades del pueblo llano
(por eso aplauden cuando se anuncian recortes o se hacen comedores vip, o se
niegan a ir en clase turista,…). La gente no entiende que a ellos No los
Rescaten y Sí a los Bancos, después de todo lo que han hecho en esta historia
de avaricia y especulación.
Dentro de poco (cada vez menos), querido amig@, comenzarán las clases
en los centros educativos y la verdad, uno se siente muy poco motivado. No hay nada
como que te bajen el sueldo, te aumenten las horas de trabajo o te quiten pagas
extras, para tener unas ganas y una gran motivación para ponerte a trabajar,
pero de esto te hablaré en la siguiente carta.
¿Ah?, sobre lo del Patrimonio Literario de la anterior carta, han sido
muchos los que me han felicitado por mi reflexión y me alegra, porque si no
cuidamos (y no sólo de boquilla) a nuestros escritores y sus obras, ¡qué
demonios hacemos reivindicando aquel pasado de moros y cristianos!
Mientras, ya sabes amig@, sé feliz o al menos,
inténtalo. Hasta la próxima.