sábado, 3 de agosto de 2013

CARTA A MANOLO DATO


Querido Manolo,

Por tu culpa no puedo cumplir hoy mi palabra con los potenciales lectores de este blog ya que les prometí hablarles en mi anterior carta de las lecturas que llevo en este verano (ya ves, cosa de pasiones literarias como la tuya), llegas tú y se te ocurre irte, hace ahora una semana, al Cielo de los Poetas y me has dejado con cosas que decirte. Por eso esta carta urgente, para tí…Por cierto, antes de que se me olvide, si ves por allí a nuestro amigo Aurelio, dale recuerdos y dile que le seguimos echando de menos.

Manolo, lo primero es que uno no se va sin despedirse, que eso está mal y tú lo sabes, y ¡que no te lo perdono! (al menos aún). Está bien que tú tampoco querías irte tan deprisa, vale; y que nos habías avisado de que podría ser así, que también, pero una cosa es decirlo y otra muy distinta hacerlo. Pero bueno, ya está hecho y no hay vuelta atrás. Aquí nos hemos quedado bastantes jodidos con tu partida, ¿sabes?, y ya no hablo de tu familia, que como comprenderás están hechos polvo, sino de tu querida Sierpe, que sigue sin levantar cabeza desde que te fuiste. Saldremos adelante aunque nos cueste, no temas, pero el hueco que has dejado en tu grupo literario es y será insustituible, bien lo sabes. Estos últimos días hemos recordado juntos miles de hechos contigo, y siempre nos han salido los aspectos más positivos, alegres y entrañables de tu compañía; y es que tú has sido siempre un hombre de unión y de amistad. Por eso, sabemos que tu partida será dura, muy dura para los que nos hemos quedado aquí.

Tú sabes muy bien qué es La Sierpe y sobre todo, qué no debe ser. Has sido siempre un guardián celoso a la hora de admitir nuevos miembros porque no deseabas que esta magia (porque no sé qué otra palabra emplear para explicar que un grupo literario como este dure ya más de treinta años), se desvanezca. Bien comprendiste al poco de entrar tú que la amistad y la literatura son los componentes base de la Sierpe, y que el respeto, la humildad y la buena fe son imprescindibles para llevar adelante nuestra tarea cultural. También supiste en uno de sus peores momentos (duro como este) que la partida de Aurelio Guirao fue un gran varapalo para el devenir del grupo y tú, en primera fila, hiciste una importante contribución con aquel “Auero” y con la idea de homenajear al compañero con un nuevo número de nuestra revista literaria dedicado a él. Y es que la verdad, tú has estado siempre en esa primera fila pero dejándote ver poco, como a ti te gustaba, sin grandes protagonismos, sin mucho ruido, pero alentando a tomar caminos a esta Sierpe que tú has querido siempre como nadie.

Bueno Manolo, que me has dejado con la cerveza y ese platico de olivas y tallos preparada, para tomártela conmigo y con Ana, a medio día, como muchas veces has hecho, en el campo. Que quería comentarte algunas cosas del próximo número de Acanto, y que quería saber tu opinión sobre algunas ideas que tenía para esa posible publicación de un nuevo poemario tuyo que nos dijiste que querías publicar. Que quería comentarte el libro de Pablo Salinas que acabo de releer, y que me contaras tus lecturas recientes. Que… 

Manolo, no sé si sabré poner bien la dirección del Cielo de los Poetas, pero por si acaso, échale un vistazo a este Blog por si no te llegara la carta y la lees aquí. Que te quiero un montón, y que te echaré de menos mucho amigo, mucho, pero que tendré que acostumbrarme a esto. Te prometo que yo, junto con tu grupo literario, sabré humildemente reivindicar tu memoria y tu obra poética, sin duda una poesía que muchos deben conocer y disfrutar.

¡Ah!, oye que tengo en mi poder dos discos con la música que nos grabaste para el recital de Villamanrique que se me olvidó darte hace dos semanas, cuando todos los de La Sierpe y el Laúd estuvimos juntos en esa cena veraniega que todos los años organizamos y que, como siempre, puntualmente viniste a celebrar con tus amigos. Seguro que nos servirán para otros eventos literarios…Pero ¡Joer Manolo!, ¿qué haremos ahora si tú no estás para elegir y grabar la música de nuestros recitales?. 

Besos.

ANGEL ALMELA

martes, 16 de julio de 2013

CARTA VERANIEGA

Queridos amigos,
en este verano que parece que ya se está instalando entre nosotros pese a haber empezado algo tarde, os quería hablar en esta misiva de algunas de las lecturas que ya he hecho aprovechando este tiempo de vacaciones, pero desde hace unos días sobre este País está cayendo una significativa lluvia que insulta a nuestra inteligencia porque una vez se demuestra que tenemos una clase política que no merecemos y un gobierno indigno que miente y sigue sin dar explicaciones a la ciudadanía. 
Como dice Javier Marías, nuestro Gobierno llegó democraticamente al poder, pero lo ejerce antidemocraticamente, pues la legitimidad democrática no está sólo en cómo se accede al poder sino también, y muy importante, en cómo se ejerce.

Prometo en la próxima carta, hablar de lo que pretendía, de lo que nos apasiona de verdad, la literatura, la lectura.
Hasta pronto.

miércoles, 26 de junio de 2013

DESPEDIDA DEL CURSO ESCOLAR


Acaba el Curso Escolar y estamos ante toda una revolución ideológica de la que el ministro Wert es su capitán Trueno. Todas las decisiones del Gobierno en materia educativa parecen encaminarse en una misma dirección: el deterioro de una enseñanza pública a base de recortes y más recortes, convertida en una fábrica de mano de obra; y un sector privado en auge, consagrado a la formación de los alumnos escogidos, sobre todo de familias con alto poder adquisitivo.
El curso 2012-2013 ha transcurrido en todo el país con alrededor de unos 50.000 profesores menos, con aulas abarrotadas, sin ayudas a la escolarización de 0 a 3 años y con bajas de profesores sin cubrir (hasta que cumplan dos semanas).
José Ignacio Wert, desde su soberbia y altivez, ahora trata de imponer una reforma de la Ley Educativa que plaga de reválidas ya desde el inicio el camino de los escolares; relega y desprecia la enseñanza de las Artes y las Humanidades, obliga a que la nota de Religión valga para las medias y adelanta hasta los 14 años el momento de segregar a los alumnos entre los que valen y los que no valen, entre los que pueden seguir estudiando y los que deben ponerse a aprender cuanto antes un oficio. Y además, ahora, amenaza con un decreto de Becas infumable e impresentable.
A pesar de todo esto, los ciudadanos sabremos afrontar todo este despliegue ideológico con resistencia y, desde los profesionales de la educación, con actuaciones pedagógicas libres y lucha, mucha lucha.

Este vídeo que os pongo, del cuarteto Crosby Stills, Nash y Young grupo creado en 1968; ellos cantan “Enseñe a los Hijos”, canción donde hay un mensaje final que nos dice que la lección más importante de la vida es dar y compartir amor como los niños, que se convertirán en los padres y así sucesivamente al pasar los años. Canción que por cierto tocaron el otro día un grupo de amigos que fueron Los Jaguars, como homenaje a una amiga y maestra fallecida hace un año, Carmen Pérez.

miércoles, 12 de junio de 2013

VÍDEOS CUASIVERANIEGOS PARA DISFRUTAR Y PENSAR

Algunos vídeos que al menos a mí me han hecho disfrutar y, de paso, pensar....



lunes, 3 de junio de 2013

DYLAN, CASH Y MI POEMA


 " Chica del País del Norte "(en ocasiones conocida como" Chica de la North Country ") es una canción escrita por Bob Dylan y lanzado por primera vez en 1963, pero Dylan volvió a grabar la canción a dúo con Jhonny Cash en 1969, y esta versión es la que oí no hace mucho como canción dentro de una película reciente y candidata al Oscar y ganadora de numerosos premios, El lado bueno de las cosas.
Se trata de una canción de nostalgia que encuentra su melodía en la tradición del folk inglés.
Este poema, que publiqué en Equipaje Elemental (2007), tiene el tono de esta canción, y espero que así os parezca,...y que os guste.  

                 Varado en tu orilla
                  me siento transparente
                  en un vaivén que da cálido cobijo
                  al vientre esmaltado, donde tú,
                  anegas el aire,
                  entre cuajarones de sombras.
  
                 Mi cansancio te busca
                  sitiado al pie de tus colinas,
                  escudrillando sus predios
                  con blandas miradas
                  que ensueñan el tiempo,
                  atrayendo hacia si tu rostro.
  
                 Nimbaré tu recuerdo
                  con un abierto alarido,
                  que desde el tuétano de mis huesos
                  salpicará la piel que te cubre
                  de aromas ardientes
                  y bálsamos eternos
                     de sabiduría.

martes, 14 de mayo de 2013

ANIVERSARIO DEL 15M: MIEDO A LA GENTE


La clase política tienen miedo de la gente. 

Esta frase, cuando se cumplen dos años del nacimiento del 15M (movimiento de indignados), no sólo es una afirmación que entristece y dice bien poco de la misma Política, como ejercicio del poder, sino que es una verdad que nos envilece, nos cabrea y para nada hueca. Si los ciudadanos hartos y asqueados de lo que ven y sufren salen a la calle para expresar su desacuerdo (hacía tiempo que no salíamos tanto a la calle), y entonces los políticos desde sus poltronas les intimidan, les acosan y tratan de desprestigiarlos con frases que desafían la inteligencia, esta clase política no hace otra cosa que ofrecer su cara del Miedo; miedo a los clamores de la gente, a sus rabias, a su indignación. Miedo del pueblo, al que dicen servir. 

Hace ya dos años del 15M y el pensamiento que abandera este movimiento social que hoy se manifiesta en plataformas como Stop Desahucios, Democracia Real Ya, Afectados por las Preferentes, Mareas Verde y Blanca, etc., sigue tan vivo como cuando nació en Mayo del 2011, con el gobierno del PSOE. Ni aquel gobierno ni este del PP han demostrado capacidad para resolver los problemas de los ciudadanos. Y añadido a esto, el desprestigio de la propia Jefatura del Estado, que ha dado un lamentable espectáculo y ya no nos vale eso de “lo siento”… ¡Suspensos y a la calle! 

El gobierno, nuestro Gobierno, es un gobierno Autista. No nos mira a la cara, no nos escucha, no quiere saber nada de nosotros. Dice verdaderas “chorradas” que parece que no vivieran entre nosotros y que además insultan nuestra inteligencia… y nos mienten. 

El único “Puto Amo” de la situación es ese tal Bárcenas, amo de los dineros del PP durante veinte años, con sus “bombas de relojería” dirigidas contra el partido del gobierno, y que en cualquier momento pueden hacer estallar esta democracia imperfecta y herida que, como bien proclama el 15M, necesita reiniciarse. 

Yo, un ciudadano cabreado y harto de tanta desfachatez, expresé hace dos años desde este Blog mi derecho a la indignación usando el verso de Blas de Otero, Pido la palabra…. Y si el año pasado volví a usarlo como símbolo de una situación que no cambia sino que empeora, pasado otro año, vuelvo a hacerlo y pido la palabra, para manifestar mi queja al poder, poder que tiene miedo del pueblo del que dice servir. 

Escribo
en defensa del reino
del hombre y su justicia.
Pido la paz
y la palabra.

Digo
«del hombre y su justicia»,
«océano pacífico»,
lo que me dejan.
Pido la palabra.

domingo, 28 de abril de 2013

PLASMA, POLÍTICOS Y PERSONAS



PLASMA
Muchos nos preguntamos por qué los periodistas siguen acudiendo a las ruedas de prensa virtuales de Rajoy cuando podrían cubrirlas perfectamente desde casa e incluso podrían esperar a que se editaran el DVD de regalo con alguna revista o periódico. Para lo que dice el Presidente, la cosa no cambia mucho pues lleva soltando las mismas prosopopeyas, mentirijillas y obviedades desde que se dejó la barba. Es como Gila pero sin puñetera gracia. Y es que Rajoy prometió que cuando fuese presidente, él daría la cara, pero no especificó ni a quién, ni cómo, ni a dónde. Habla desde “el Plasma”, tan lejos que nadie podría jurar que no lleve puesta una careta.

POLÍTICOS

Los “políticos”, esa extraña raza de seres humanos que gozan del poder, del bienestar, de buenos sueldos y mejores condiciones laborales, esos, sí, esos que no se ruborizan cuando dicen tonterías sin sentido o se contradicen si más, esos se están convirtiendo en el problema cuando deberían ser la solución. ¿Para qué sirven 390 senadores ? ¿Para qué sirven 350 diputados y 54 eurodiputados? ¿Nos apañaríamos peor de lo que estamos con la mitad? ¿Para qué sirven 1.206 parlamentarios autonómicos y 1.031  diputados provinciales?¿y 17 parlamentos, 17 defensores del pueblo, embajadas propias, Miles de Asesores,….? ¡Si no nos saben qué hacer para sacarnos de este agujero en el que se hunde cada vez más este bendito País!

PERSONAS
Las personas, esa gente que cada mañana –el que puede-, se levanta para ir al trabajo con una incertidumbre que cubre sus pensamientos porque no sabe si hay noticias para el  optimismo. Esas que nos cruzamos cada día en la calle, en la carretera, en el supermercado,… y que cabizbajos, maldicen la situación y se sienten preocupados por ellos y los suyos, y algunos, por su País. Esas personas que tragan, día sí y día también, con recortes y bajada de derechos; que no votaron al gobierno para eso, que no entienden muchas cosas y que, están poco a poco llegando al límite. A esas personas, a todos las víctimas de esta crisis de la que no son culpables pero que la sufren más que nadie, estos versos que publiqué en “En el tono de las cosas que importan”: 

Imagina que dejamos la vanidad colgada de una percha,
que no necesitamos piel porque somos carne viva,
que el descanso es una pistola humeante de trapo
y que oímos romper violines contra la multitud.
Imagina también que necesitamos escribir un final al relato
como enlace armonioso con nuestro mundo,
que del mágico centro de la vida brotan paisajes amarillos,
que la soledad es sólo un cuadro imposible
y que llevamos los sueños acabados entre las manos.

Y porque es este tiempo, imagina además,
que te llaman los hombres
y que te sientes lejos por mucho que te acerques,
¿quién mide las distancias?.
Que no es verdad que sólo la línea es un impacto en la retina,
ni que la esperanza anda en cuestas
entre pedazos de astillas cortantes.
Que nuestros sueños crepitan todos
al calor de las gargantas rotas por un deseo azul.
E imagínate, a ti mismo, en algún peldaño del alba
andando descalzo sobre los vientos.

No temas…
Todo es una ilusión extendida,
un tapiz transparente dentro de un objeto que nos mira
y que nos recuerda de quién es:
nuestro espejo