viernes, 29 de abril de 2011

UNA TARDE TRANQUILA



Sólo es Tiempo, tiempo que envuelve la tarde, una tarde tranquila....

Mi pupila otea el paso de la vida
vigilando el cercano espacio que pasa,
el viento, la lejanía que traspasa
el aliento último de mi voz dormida.

Atrapo el horizonte sin cabida
respirando la fugacidad escasa
que rodea el entorno; mi casa
que no tiene ya puerta de salida

en medio de la senda de paso.
El momento se para en mi retina,
con el mismo sentido, el mismo ocaso,

 la misma palabra y la misma colina
otra vez repetida en este repaso
que contemplo, esta tarde tranquila.

viernes, 15 de abril de 2011

LAS INJUSTICIAS

(Acto del Prendimiento, Cieza- Foto de C. Navalón)
Hoy, al igual que hace 2.000 años, se siguen arrestando a personas que no han hecho nada injusto.
Prender a un hombre por ser un peligro para el Poder establecido ha sido y es, una de las mayores tropelías que se cometen contra los derechos humanos. Lo fue con aquel llamado Jesús de Nazaret en Jerusalem como lo es con Heshmatollah Tabarzadi hace unos meses en Irán, por ejemplo.

Colaboro desde hace más de una década en la representación de uno de los actos tradicionales de la Semana Santa de mi localidad, el acto del PRENDIMIENTO de la Semana Santa de Cieza (Murcia) y, además de hacerlo por amistad, siempre me ha movido y motivado a participar el hecho de representar, en la Plaza Mayor de mi ciudad, el Prendimiento injusto de un hombre -Jesús de Nazaret- que con su filosofía cuestionaba a los poderosos de aquel tiempo, que veían en este hombre una amenaza de su statu quo. Ese acto sigue siendo para mí una reflexión sobre las injusticias, la situación de los presos de conciencia, la persecución del inocente o del que dice cosas incómodas para los gobernantes, el fanatismo religioso, etc..

También me ha intersado la atmósfera de aquella noche, esa situación concreta en la que un hombre sin armas, con sólo el valor de sus palabras, es prendido por un fuerte y poderoso ejército como una demostración contundente de que el Poder, el uso por algunos de ese poder, es una herramienta injusta a favor del dinero, el amiguismo, la corrupción, el interés o la intolerancia. Y esa atmósfera la refleja muy bien este vídeo. 

miércoles, 13 de abril de 2011

14 de ABRIL, UN RECUERDO DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

(Foto de J.A. Almela, con Cieza y la bandera tricolor como sujetos.)
En esta fecha en que de nuevo recordamos un hecho histórico, el advenimiento de la II República, quiero recordar un aspecto que para mí fue de lo mejor de aquel tiempo que vivió este País. Un aspecto que toca directamente al valor de la Educación y de los Maestros, y ello en un tiempo actual en el que se recortan derechos de los docentes y presupuestos educativos.
Y para ilustrarlo, quiero refererir un texto que sobre LA REPÚBLICA Y LA EDUCACIÓN, escribió hace unos años un jurista, sociólogo y político español. Dice así.

Al iniciarse la década de los años treinta, el sistema educativo español se hallaba en condiciones muy precarias. El Estado tenía una presencia débil, subordinado a la actuación de la Iglesia católica en la enseñanza. La desidia pública se manifestaba en los niveles primarios de la educación, en la discriminación que tenía lugar entre quienes podían cursar el bachillerato y quienes no tenían la posibilidad de estudiar tras la primaria, en la dejación de la enseñanza secundaria. Francisco Giner de los Ríos señalaba así: «De todos los problemas que interesan a la regeneración político-social de nuestro pueblo, no conozco uno solo tan menospreciado como el de la educación nacional». De esta forma, la Segunda República nació con un programa de reforma global del sistema educativo que incluía la construcción urgente de escuelas, la dignificación del maestro con un aumento sustancial de sus retribuciones, el establecimiento de un sistema unitario de tres ciclos, el fomento de una pedagogía activa y participativa, una concepción laica de la enseñanza. Por poner un ejemplo, en cuatro años, entre abril de 1931 y abril de 1935, el número de maestros nacionales pasó de 37.500 a 50.500. La reforma concitó la hostilidad de sectores poderosos de la sociedad española.»


(José María Maravall en el prólogo del libro: Maestros de la república: Los otros sentidos, los otros mártires, de María Antonia Iglesias).

viernes, 1 de abril de 2011

SE PRESENTÓ "AL OTRO LADO,YO"

Entre los días 25 y 29 del pasado mes de Marzo, tuve la ocasión de Presentar mi poemario AL OTRO LADO,YO publicado por el Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd en su Colección de Libros ACANTO, conformando el Nº 5 de esta colección que se va abriendo hueco en el paisaje literario regional.

Os adjunto algunas fotos de ambos actos literarios, y aprovecho para agradecer a todos los que asistísteis a los mismos, vuestra presencia y generosidad conmigo, con mi poesía y con La Sierpe y el Láud.
Las fotos son de Conrado Navalón, Paco Illán y J.A. Almela.