jueves, 28 de octubre de 2010

LA SIERPE Y YO

(Recorte de periódico de octubre de 1995, en él miembros de La Sierpe y el Laúd están acompañados por amigos y escritores como Dionisia Gracia, José L. Martínez Valero, Juana Marín Saura, Jorge J. Eiroa,...)

Este Sábado día 30 de Octubre, el Grupo de Literatura LA SIERPE Y EL LAÚD celebra un acto conmemorativo de sus 30 años de vida cultural y literaria en el Aula de CajaMurcia en Cieza, colectivo al que pertenezco desde su constitución, el 27 de Junio de 1980....¡cómo pasa el tiempo!

Si me dicen hace treinta años que íbamos a celebrar este hecho, seguro que me hubiera reído mucho y habría dicho que No Era Posible, porque nunca pensé que tras haber cerrado junto con otros una aventura literaria como fue la de El Caimán -que duró unos 4 años-, ésta nueva historia iba a poder tener tanta Historia. Así pues, treinta años después, pienso cómo hemos llegado hasta este punto y qué factores han sido los decisivos para que cumplamos este aniversario.... y no es fácil responder.
Quizás la clave sea que desde el inicio siempre hemos considerado a La Sierpe y el Laúd como un ámbito de amistad en el que la Cultura, entendida como apertura, y una sana pasión por la Literatura, han sido elementos de encuentro y de pervivencia, de ensoñaciones y proyectos, de complicidades y aprendizajes, y todo ello en un mundo al que hemos ido acompañando año tras año tratando de comprender sus cambios, sus vicisitudes y sus modas.

Aquel día de Junio de hace 30 años, el grupo me eligió como Coordinador y se hizo constar en el Acta de Constitución que este puesto sería renovado al año o cuando lo crea oportuno el Grupo, y treinta años más tarde sigo en ese puesto sin casi haberme dado cuenta de que la confianza que han ido poniendo en mí los sucesivos miembros de este colectivo, es una muestra más de amistad que agradezco y que considero -mirándolo con la perspectiva que dan tantos años-, excesiva. Si otro u otros miembros de La Sierpe y el Laúd hubieran sido coordinadores, seguro que habrían conseguido que llegáramos a este aniversario; no es mérito mío ya que sin ellos no hubiera sido posible mi función. Francisco Pino o Aurelio Guirao o Pascual Martínez, seguro habrían sido excelentes coordinadores en los primeros años, y más tarde Manuel Dato o Isabel Mascuñán, también lo hubieran sido, porque todos, ellos y los demás miembros, sabían lo que había que hacer y cómo hacerlo, pero sobre todo tenían en el corazón lo esencial de La Sierpe y el Laúd.

Ahora, miro hacia atrás, y sin melancolía, tengo la certeza de que La Sierpe y el Láud me han hecho mejor persona, pero además me ha dado muchas otras cosas: el cariño de mis compañeros y amigos sierperos,  me ha ofrecido un espacio de generosidad donde he aprendido mucho de literatura, donde he aprendido a amar la Poesía, donde he conocido a multitud de escritores y personalidades del mundo de la cultura y un lugar en el que además, he podido ser amigo de dos grandes escritores y mejores personas, la poeta Mª Pilar López y el poeta Aurelio Guirao.

Por eso, celebrar junto a mis antiguos y nuevos compañeros sierperos este aniversario, y junto a tantos y tantos amigos, es un lujo que me enorgullece.

-Acto de celebración del XXX Aniversario de La Sierpe y el Láud: Sábado 30-Octubre, 20 horas en el Aula de Cultura de CajaMurcia, en Cieza-

lunes, 25 de octubre de 2010

MI BREVE RECITAL EN ONDA REGIONAL

(Pintura de Ana Almela)
Como os decía en la anterior entrada, ayer Domingo estuve en Onda Regional de Murcia, invitado por José Cantabella, para hacer un breve Recital con algunos de mis poemas.
Si queréis oír algo o todo el recital (dura unos 31 minutos), podéis hacerlo pinchando AQUÍ.

Mi gratitud a José y a todos los que os me oísteis o me oiréis ahora.

jueves, 21 de octubre de 2010

RECITAL EN LA "TORRE DE PAPEL"

El próximo Domingo día 24, estaré en ONDA REGIONAL de Murcia, como invitado, para realizar en el porgrama LA TORRE DE PAPEL, que dirige el escritor José Cantabella, un Recital Poético con parte de mi obra.

Parece ser que hace unos meses se inció, en este espacio literario que dirige Cantabella desde hace años, una nueva actividad consistente en la invitación a un escritor murciano para que desde las ondas de esta emisora lance al aire sus poemas y reflexiones poéticas, y por ahí ya han pasado escritores y a la vez amigos como Soren Peñalver, Paco Illán, José Martínez, Marcelino Menéndez,... y esta vez, lo haré yo, por lo que quiero desde aquí agradecer a José su invitación.

Será a las 10 de la noche, a esa hora donde la noche se da la mano con el retiro y la bienvenida al sueño, y donde espero no dormir a los oyentes con mis versos. No osbtante, como el programa es grabado, en la página web de la emisora suelen colgarlos para poderlos oír en el momento del día o de la noche que cada uno elija. 

No tengo nada preparado pero creo que leeré poemas que van, desde mi primer libro (El Silencio de un latido), pasando por algunos poemas publicados en algún número de la Revista Literaria La Sierpe y el Laúd, y mi libro más celebrado (Equipaje Elemental), hasta versos de mis dos últimos libros que no han sido aún publicados, el último de los cuales ni siquiera tengo terminado del todo.

Quedaís invitados a oirme, si así lo deseais. Gracias.

lunes, 11 de octubre de 2010

ESTAR VIVO

-Puesta de sol en las dunas de Erfoud, Marruecos 2009-
Vivir en el pasado (que fue) y atemorizado por el futuro (que aún no es), no nos deja vivir el presente, el único tiempo posible.

Avanzo decidido hacia un lugar que conozco,
que sé bien de sus bondades,
temiendo el previsto impacto
de una frase que se clavará seguro en la carne
y en mis estrellas intermitentes,
aunque eso no me impida el camino
ni la seguridad de mis pasos.
Ahora guardo en el cofre de mi alma
la verdad de una esperanza que deseo
y ahí, en ese espacio propio,
festejando una necesidad que me sube por sus faldas
me siento un habitante más,
y eso me basta.